Outeiro dos Lameiros

La ignorancia, la incultura o quizás las simples ganas de hacer daño llevan al ser humano a cometer actos inconcebibles difíciles de entender. Muchas veces leemos noticias de mámoas dañadas por excavadoras, castros utilizados como plantaciones o pintadas sobre piedras milenarias.

Esta vez le tocó el triste turno al fabuloso conjunto de petroglifos de O Outeiro dos Lameiros, situados en el concello de Baiona, una expresión única del arte rupestre gallego e incluso peninsular.

Un acto vandálico consistente en el presunto marcado con una piedra de hasta diez petroglifos, dejándo seriamente dañadas estas representaciones artísticas al aire libre de más de 4000 años. Además del daño a los petroglifos existentes el elemento o elementos en cuestión se dedicaron a crear nuevas representaciones junto a los dibujos milenarios.

A continuación el vídeo en Youtube de Pedro Telmo en su visita al conjunto de petroglifos de O Outeiro dos Lameiros.

Pero…¿Quién es capaz de cometer semejante acto contra el patrimonio? ¿Niños inocentes sin vigilancia o con padres ignorantes? ¿Simplemente vándalos? No sé, no es fácil de entender. Deberíamos empezar por las escuelas para poder valorar realmente lo que nos rodea y que por suerte y después de miles de años ha llagado hasta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *