25 noviembre, 2022

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Pepa a Loba la bandolera gallega que se hizo leyenda

Pepa a Loba

Hoy os acercaré a Pepa a Loba esa legendaria mujer que vivió en Galicia. Muchos la comparan con el Robin Hood femenino y a la gallega pero las comparaciones se quedarían cortas ante las hazañas de la bandolera gallega Pepa a Loba.

Pepa A Loba

Semejanzas y diferencias con Robin Hood

Nuestro personaje comparte con Robin Hood el que ambos fuesen ladrones y que en los dos casos es difícil el seguir en profundidad sus datos históricos y concretarlos con rotundidad.

Al igual que el nombre de Robin Hood (Robert Hod documento de 1225) esconde una persona real que se hizo leyenda allá por el SXII, Pepa a Loba, Josefa existió y son muchos los que apuntan su año de nacimiento el 1835 en Galicia seguro, pero se duda si en la parroquia de Couso (A Estrada) o en Amoedo (Pazos de Borbén) ambas en Pontevedra, lo que tenemos claro es que su apodo era «a Loba» y se lo ganó a pulso.

Pepa la bandolera

Que Robin Hood fue arquero, lo sabemos, que Pepa Pistolera, ahora también pero esto lejos de separarles, los une porque bien es cierto que ambos robaban a los ricos da igual el con qué y tenían ese buen gesto de donar a los más necesitados.

Pepa a Loba y su mito

Los dos consiguieron su fama asaltando caminos y robando a los grandes expoliadores del pueblo. Al igual que el libertador Robin Hood, Pepa se hizo portavoz del sentir gallego contra los abusos de los caciques y los curas, ella con cuadrilla y a pistoletazos.

Pepa en la historia se hizo fuerte pronto y sembró la esperanza en los más desfavorecidos. No es de extrañar que esta mujer se ganara el afecto de todos sus coetáneos, y su fama corriera como la pólvora por diferentes lugares de la geografía, y es que todos querían una Pepa cerca. Pepa a Loba era una caperucita resabida que siempre supo escaparse muy bien de los lobos a dos patas.

Pepa fue esa mujer que traía una liberación que se gritaba a escondidas y que ella supo poner en el punto de mira de todos, y es que en una sociedad oprimida ella fue los aires del cambio.

Tuvo fieles imitadoras

Fueron muchas las mujeres que ayudaron a mantener viva la esencia de Pepa a Loba o bien contando sus hazañas o viviéndolas, y también la tradición oral reflejo ese estar de Pepa a Loba en todos los lados y ahí estaba su magia en el de ser influyente y mover a masas.

Y es por esto que en muchas ocasiones salen Pepas de debajo de las piedras ubicándola en otras partes de la geografía gallega, Pepa tuvo muchas fieles imitadoras que la hicieron crecer en la historia mucho más.

Pepa a Loba

Vida de Pepa A Loba

Pero os contaré la leyenda sobre la vida de Pepa A Loba que es de guión de película.
Pero antes, te estarás preguntando de donde nace su mote «A Loba» la historia dice que por matar con sus propias manos a un lobo.

Hija de madre soltera

Este personaje pronto se hizo heroína del pueblo y se dulcificó su triste historia y es que Pepa a Loba no tuvo una vida nada fácil. Nació en la humildad y sin padre, su progenitor se desentendió del hacerse cargo de ella.

Un suceso que marcará su vida

«Falucha» como se conoce a su madre siempre luchó por darle una vida digna pero por desgracia muere muy jovencita dando a luz un hijo fruto de una violación de la que su hija, Pepa a Loba fue testigo en su infancia. Sin duda esta experiencia traumática vivida en la infancia es arrastrada cual lastre o mochila pesada durante toda su vida.

Huérfana

Huérfana a los 12 años se queda al cargo de una tía que se conoce como Dorinda que pone a la niña a cuidar ganado y hacer diferentes tareas para pagarse su manutención. De ahí la empiezan a conocer como Pepa a Pastora pronto su mote cambiará y se hará algo más fiero.

Su apodo «A Loba»

Cuentan que en una ocasión mientras cuidaba su rebaño de ovejas, estas fueron atacadas por un lobo, Pepa las defendió con un palo y con la ayuda de su perro “Lueiro”. Y fue así la niña pastora defendió el rebaño y dio muerte al lobo, quedando herida de gravedad pero ganándose el apodo de la loba, A Loba. Otras teorías afirman que su apodo le viene por la Serra da Loba, montes por los que se dice que deambuló y en los que siempre se sintió como en casa. Otros comentan que podría ser que Lueiro fuera un lobo.

Hija adoptiva de un tendero

No sigue mucho tiempo su lamentable existencia al lado de su tía Dorinda, ya que esta queriendo sacar partido de la niña se la ofrece (vende) a un tendero que se encariña de ella pero no de la manera que tenía pensado su tía, el tendero siente por Pepa un gran cariño y la hace su hija adoptiva.

Asesinato del tendero

Hasta ahí todo bien, parecía que Pepa tendría un giro radical en su vida y llevaría una vida de ricos ya que el tendero le dejaba todo su patrimonio en herencia, y este era considerable pero entra en juego el fatal destino y matan al tendero de una puñalada al corazón. Claro está, Pepa es acusada de su muerte.

Pepa a Loba condenada

Todos los vecinos saben que no fue ella la asesina pero la culpa la justicia y la meten en la cárcel. Lo más curioso de la historia es que se dice que fue su padre biológico, que era el hermano del tendero que temiendo quedarse sin herencia, decide matar al tendero y culpar a su hija.

Escapa de la cárcel

Pepa A Loba es condenada y va a la cárcel de A Coruña pero pronto escapa, su huida es digna de las mejores novelas de acción. En la prisión aprovecha la visita del capellán de la cárcel para golpearlo y huir disfrazándose con su hábito.

Venganza

Ahora viene su primer asesinato y éste tiene escrita la palabra venganza. En la leyenda aparece en acción Lueiro, su perro, ella aunque pistola en mano se va a vengar del hermano del tendero, aunque es Lueiro el que hace el trabajo de darle muerte.

Entrababa en los pueblos montada en un caballo negro con la frente blanca y era tan escurridiza que las autoridades no eran capaces de darle caza.

La Cuadrilla de Pepa a Loba

Tras vengarse, debe esconderse en el monte, y es allí donde forma un grupo de bandoleros que se conocerán como la «Cuadrilla de Pepa a Loba» con ellos se hace aún más fuerte y conocida. Ya no solo asaltaba en los caminos, ahora dio un paso más y robaba también en los pazos, casas nobles y rectorales.

Su muerte

Hay quién indica que murió en la cárcel de A Coruña presa nuevamente en ella aunque hay quién apunta que murió en uno de sus asaltos a una rectoral cuando le arrojaron aceite hirviendo.

Artículo periodístico de Fernández Ferreiro en el diario “La noche” en el año 1954

Sus frases famosas

Sea como fuere Pepa siguió viva y se creó con ella una especie de corriente feminista de la que surgió un grito guerrero: “Home morto non fala” (Hombre muerto no habla) haciendo reflejo de su venganza con el hermano del tendero o el “nunca quixen, nin quererei, e cando queira, morrerei» «nunca quise, ni querré y cuando quiera, moriré» son muchos los que afirman que el cerrarse al amor viene de ese terrible trauma que vivió en la infancia aunque son muchos los que indican que se retiró haciéndose cargo de una posada junto a su marido con el que tuvo un hijo.

Similitud de Pepa a Loba con otras leyendas

Claro está que hay los hay que indican que Pepa nace de la necesidad del pueblo de tener una heroína libertadora y que ésta por supuesto no existió. Apuntan que fue fruto del imaginario gallego quitándole toda veracidad a esta mujer.

Muchos son los que hablan de la semejanza de las historias que bailan alrededor de esta mujer Pepa a Loba con la reina Lupa, mencionada ya en el Códice Calixtino otra nombran su gran parecido con la leyenda de a Peeira dos Lobos también conocida como la capitana o la hada de los lobos en fin, hay quien se empeña en meter también a Pepa en el gran baúl de personajes que es nuestra mitología gallega.

Documentada en la historia

Si bien es cierto que la historia de esta bandolera fue transmitida en la cultura inmaterial por el oral «de boca en boca» también fue reflejada y documentada en la historia, y es por eso que al encanto de la leyenda de Pepa A Loba se le sumó toda está documentación posterior que aportó a la historia a esta mujer gallega aún si cabe mucho más romanticismo. Y es que con un mote tan pegadizo esta heroína bandolera gallega fue ganando a pulso su paso a la historia, a nuestra historia. Mujer valiente que vivió asaltando los caminos en la Galicia del S.XIX.

Fecha de nacimiento y lugar

Lo primero que tengo que señalar que como pasa con las grandes celebridades todos se quieren atribuir su lugar de nacimiento, y es por esto que muchos localizan los orígenes de Pepa en Lugo y otras fuentes en Pontevedra. También el por dónde cometió sus fechorías es punto de disputa.

Son muchos los autores que indican que Pepa creo una moda y fueron muchas las mujeres que imitaron su forma de vida, de ahí que se le ubicará en muchas otras zonas, poniendo difícil el seguir los pasos de la protagonista.

Hablaron de ella

El escritor Carlos Reigosa, autor de una novela sobre su vida según sus fuentes, cuenta que la famosa bandida debió nacer en el norte de la provincia de Pontevedra allá por el 1835, y que actuó en las tierras del centro de Galicia, desde Monterroso hasta la costa occidental, y que en los años sesenta decide trasladarse hacia las tierras del norte de Lugo.

Según Reigosa, además, habría testigos populares que apuntarían a la existencia de una casa de su propiedad en la Terra Chá y que antes de estar presa en A Coruña también lo habría estado en la cárcel de Mondoñedo.

Fue tal la relevancia de Pepa a Loba que Emilia Pardo Bazán o Vicente Risco escribieron sobre ella, dando si cabe más veracidad a sus historias.

Se hace la luz y Pepa a Loba se materializa humana cuando Concepción Arenal la escritora y penalista prueba su existencia real después de una visita a la cárcel de A Coruña en la que visita a Josefa conocida como Pepa a Loba. Pepa a Loba mejor dicho Josefa Esmorís Gay fue detenida en Cambados (1866), acusada de robar a un sacerdote de Cea. Y así Pepa a Loba cobra vida y ya en carne y hueso, nos hace soñar con mujeres que se vengan, que luchan por los derechos de otros, que empatizan, que ayudan, esas mujeres de carne y hueso que tienen vidas duras y deciden hacerse justicieras.

La recuperación de la figura de Pepa la Loba tal vez pueda fijarse en la obra dedicada a este personaje, con el título de “Juventud de Pepa loba, o como la sociedad creó una delincuente”, escrita por Aurelio Miras Azor en el año 1968. Aurelio abogado natural de O Carballiño (Ourense) y fruto de su trabajo y estancia en diferentes localidades gallegas se dedicó a recoger información sobre la bandolera.

En 1906 una reseña en El Correo de Galicia, al hablar de una reyerta en un tugurio, entre «La Loba chica», hija de Pepa la loba, con el resultado de dos muertos, entre ellos el marido de esta. 


Su reflejo en la cultura popular de Galicia

Fuente Xermade na cultura popular

“Aún recuerdan los más viejos

de Pepa la Loba andanzas

por Germade y por Cospeito

por Muras y Santaballa.

Cometió robos y crímenes,

vivió en el monte escondida

hasta que un día quedó

su banda disminuida.

Pepa vivió con un hombre

que por marido trataba

en una casa en Roupar

que está cerca de Villalba.

Allí moriría un día

en la abejera instalada

viuda y cuidando a un hijo

y no se supo más nada”.

En otra historia popular Pepa A Loba tiene en Xermade una tapadera en forma de negocio, posada. En pleno Camiño Real da Carba entre Mondoñedo y Ferrol. Trabajaba y seguía con sus hazañas como bandolera. Aquí se retiró tras su embarazo y se dedicó a la familia, hasta que murió su marido y volvió a salir a los caminos.

La posada de Pepa A Loba, aún está en pie y en ella aún podemos contemplar las troneras defensivas, si las piedras hablasen que felices seríamos!

Podrías llegar a pensar que fue una mujer de leyenda, que nació fruto del imaginario gallego aunque te diré que fue tan real como la vida misma. Aún así te invito a que descubras su leyenda al completo.

Leyenda de Pepa A Loba

Pepa a Loba en la actualidad

Pepa a Loba continúa presente en nuestras vidas. A mediados del mes de septiembre (entre los días 11 y el 13), O Carballiño se organiza las Fiestas de San Cibao en honor a la gran bandolera gallega.

Pepa A Loba sigue muy viva en la música quién no recuerda el primer álbum de Heredeiros da Crus Lo titularon A cuadrilla de Pepa A Loba hablo de 1994

Luego vinieron los estudios del bandoleirismo gallego por Beatriz López Morán en 1995 o el libro Pepa a Loba, Reigosa nace en el 2006.

Ahora un grupo se ha abanderado como A Banda da Loba y llevan su nombre con orgullo, allá por dónde van y cómo no, van cantando su vida para que nunca se olvide Pepa a Loba y ella vuelva a brillar con cada una de sus notas!

1 comentario en «Pepa a Loba la bandolera gallega que se hizo leyenda»

  1. El pintor y músico lucense,Tino Prados, le dedicó uno de sus cuadros a esta mujer. Creo que está depositado en el Círculo de las Artes de Lugo. Era una de las obras que más apreciaba su autor, estaba expuesto en el local de esta sociedad lucense, en el que Tino impartía sus clases de guitarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.