Ocho castillos legendarios de Galicia que esperan tu visita

En Galicia se conservan numerosos castillos diseminados por toda la complicada geografía gallega y muchos más son los restos de emplazamientos de este tipo que en su día fueron grandes e importantes castillos. La mayor parte de ellos fueron destruidos con el reinado de los Reyes Católicos y muchos otros desaparecieron por el abandono, acabando sus piedras en pazos, casas, iglesias e incluso como firme de carreteras. Hace poco más de cien años aún se conservaban grandes restos de muchas de estas fortificaciones que fueron demolidas incluso en el siglo XX.

La mayoría han sufrido grandes transformaciones a lo largo de los años y alguno de ellos ha llegado hasta nuestros días. Hoy vamos a revisar ocho castillos legendarios cuya historia se pierde más allá de la baja edad media y que sus piedras han aguantado el paso de los siglos y el avance de la civilización. Hemos elegido dos por provincia y son los siguientes:

PONTEVEDRA

Castillo de Soutomaior (más info)

En el concello del mismo nombre y vigilante del valle del río verdugo se localiza este emblemático castillo que llegó a contar con una de las torres de homenaje más altas del reino.

Castillo de Soutomaior

Castillo de Sobroso (más info)

En el concello de Mondariz y en la importante vía que unía la costa con la meseta se conserva este castillo emplazado en lo alto de una ladera sobresaliente del Monte Landín. Hoy recuperado estuvo a punto de perderse completamente en las dos últimas décadas del siglo XX.

Castillo de Sobroso

OURENSE

Fortaleza de Monterrei (más info)

Como los anteriores también se emplazó en una importante vía de comunicación, en el paso entre Galicia y la meseta y aún por encima muy cerca de la frontera de Portugal. Sufrió importantes modificaciones con motivo de las guerras contra el país vecino y en este mismo siglo fue convertido en parador.

Hospital del Peregrino y castillo de Monterrei

Castillo de Castro Caldelas (más info)

En plena Ribeira Sacra tenemos el castillo de Castro Caldelas, también conocido como de los Condes de Lemos. Sus orígenes como muchos otros castillos se pierden sobre piedras de origen castrexa y romana.

Castillo de Castro Caldelas

A CORUÑA

Castillo de Vimianzo (más info)

En Terras de Soneira se encuentran las Torres de los Martelo o de los Moscoso, más conocido como castillo de Vimianzo en el cual fue encarcelado el mismo obispo de Santiago, Alfonso de Fonseca II.

Torre del castillo de Vimianzo

Castillo de los Andrade (más info)

Residencia y feudo de la importante y poderosa familia de Andrade esta torre se localiza en Pontedeume y por lo que parece sufrirá una actuación para su conservación y puesta en valor próximamente. La verdad es que lo merecía, pues el tiempo pasa y pesa sobre sus piedras.

Castillo de los Andrade

LUGO

Castillo de Pambre (más info)

En Palas de Rei se encuentra este fabuloso castillo que fue uno de los pocos que en el siglo XV resistió a la furia de los Irmandiños y conservó gran parte de sus estructura. Sin embargo lo que los Irmandiños no consiguieron a punto estuvo de hacerlo el abandono En el siglo XXI fue recuperado y convertido en museo.

El castillo de Pambre antes de su recuperación
Interior de la capilla del castillo de Pambre

Castillo de Doiras (más info)

Perdido en Os Ancares, concretamente en Cervantes, se conserva el castillo de Doiras. Este se convirtió en parte en el siglo XX en residencia particular, y varias actuaciones no fueron las deseadas. Esperando a una puesta en valor de momento conserva ese encanto de castillo emblemático de Galicia.

Castillo de Doiras
Castillo de Doiras

Hay muchos más y para conocerlos os dejamos este enlace:

https://www.galiciamaxica.eu/categoria/castillos/



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Ocho castillos legendarios de Galicia que esperan tu visita”