19 abril, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Moraña, un recorrido por su historia

Última actualización el 4 octubre, 2019

Recorremos este concello del interior de la provincia de Pontevedra para incluir a nuestros índices cuatro lugares separados en el tiempo más de cinco mil años. Además son cuatro lugares de lo más representativos de este concello y algunos adquieren incluso fama en toda Galicia.
Empezamos el recorrido por el más antiguo y que es uno de los símbolos del municipio que incluso se encuentra representado en el mismo escudo municipal: es el menhir conocido como A Lapa de Gargantáns, en la parroquia homónina. Aún hoy desconocemos su utilidad y su función pero sabemos que fue un símbolo ya para los habitantes de la comarca de hace 5000 años.

LAPA DE GARGANTÁNS

Lapa de Gargantáns

Muy cerca, a 500 metros y saltando sobre el mapa los restos de un castro que pasan desapercibidos conocidos como el castro de Paraños, se ubica una iglesia secular, de origen románico, la cual conserva parte de ese hermoso arte en su ábside y en otros elementos: es la iglesia de San Martiño de Gargantáns.

IGLESIA DE SAN MARTIÑO DE GARGANTÁNS:

Iglesia románica de San Martiño de Gargantáns

CRUCEIRO DA GANDRA:
Más al sur existe un peculiar cruceiro con una forma singular el cual nos sorprenderá por sus formas. Se le conoce como el Cruceiro da Gandra y se encuentra a medio camino entre las parroquias de San Martiño de Gargantáns y la otra que es donde está el último lugar incluido en Galicia Máxica, la parroquia de Amil.

Cruceiro da Gandra

Al leer este nombre seguro que muchos ya sabéis de que lugar estamos hablando y más cuando digamos que se trata de uno de los santuarios marianos más representativos de Galicia, el Santuario dos Milagres de Amil, un lugar en donde los peregrinos y romeros buscan perdón, indulgencias e incluso sanaciones.

SANTUARIO DOS MILAGRES DE AMIL:

Santuario dos Milagres de Amil