Monte Seixo: La “Montaña Máxica”

Hoy nos dirigiremos hacia la Montaña Máxica, hacia el mítico y legendario Monte Seixo, en A Serra do Cando, un lugar que desde yá será uno de los lugares favoritos para nosotros y desde hoy pasa a formar parte de nuestra web.

Existen varias formas para acceder a la sierra, todo depende desde donde vengas. Lo más cómodo es acceder desde Cerdedo, en dirección a Presqueiras (Forcarei), la parroquia de los Jueces-Meiriños, ya que la carretera está asfaltada hasta la subestación eléctrica que está ya en lo alto de la sierra.

Serra do Cando

Sin embargo nosotros accedemos desde Cotobade, en dirección Corredoira, en donde visitamos su iglesia de San Gregorio. Un poco después, y ya en Caroi, nos adentramos en la sierra desde la villa de Cima de Vila que se encuentra a los pies del Cando. Desde allí una pista nos conducirá directamente hasta la Ermita de Santa Mariña do Seixo.

Ermita de Santa Mariña

En la subida no hemos podido detenernos en una ruta que nos conduciría hacia la Neveira do Seixo, construcción tradicional  destinada a la conservación del hielo para su uso en verano. El lugar de la ermita ya es especial, allí la sierra nos empezará a envolver con su magia.

Alto de Santa Mariña

Buscamos el punto más alto de este lugar y nos vamos al alto de Santa Mariña, donde está el vértice geodésico y las ruinas de una caseta. Desde aquí nos quedamos sin palabras,fantástica vista que observamos. No acabaríamos nunca de describir las vistas pero si algo destaca por encima es la visión de hasta tres rías de las Rías Baixas. Ahora nos vamos otra vez hacia el norte por lo más alto de la sierra. Toda la sierra está sembrada de aerogeneradores, casi una centena. Su ruido y su silueta nos aturdirán pero al final la magia de la sierra hará que nos olvidemos de ellos, aunque desafortunadamente nunca los perderemos de vista en nuestra estancia por la sierra.

A Portalén

Pero nosotros vamos a lo nuestro, nos vamos a  uno de los lugares más enigmáticos del Cando, a un templo sagrado cuyo origen se pierde en lo más remoto de los tiempos. Se trata de un conjunto megalítico único en Europa y se le conoce como A Portalén, a Porta do Alén, la puerta del más allá. Allí también veremos el majestuoso Marco do Vento situado a pocos metros de la puerta mágica. Muy cerca de este lugar está otro templo sagrado, el Alto da Cruz do Seixo. Seguimos nuestra ruta y pasamos junto a la subestación eléctrica para dirigimos hacia el punto más alto de la sierra donde existe un fantástico mirador orientado hacia el Norte y con una gran visión del NO.

Mirador do Couto do Outeiro

Ahora abandonamos la sierra por uno de los ramales que dan a la vertiente Este y llegamos a la población de Covelo para pronto alcanzar la maravillosa playa fluvial de A Lama, donde descansaremos y refrescaremos para pronto continuar nuestro viaje y agrandar nuestra página con lugares tan maravillosos como estos.

Playa Fluvial do Verdugo

Últimos sitios añadidos a la página de www.galiciamaxica.eu

MONTE DO SEIXO – SERRA DO CANDO
IGLESIA DE PRESQUEIRAS
MIRADOR DO COUTO DO OUTEIRO
ERMITA DE SANTA MARIÑA
IGLESIA DE CORREDOIRA
ALTO DA CRUZ DO SEIXO
ALTO DE SANTA MARIÑA
A PORTALÉN
PLAYA FLUVIAL DE VERDUGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *