14 octubre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Molinos de viento en el Ulla

Gran parte de la economía rural gallega de los siglos XVIII y XIX viene marcada por la utilización de molinos para la molienda del preciado grano, que era el sustento principal de la población. Sobre todo el maíz, llegado de América a partir de la conquista del continente.

MOLINOS DE VIENTO DE ABALO:

Muíños de Abalo
Para ello fue necesaria la construcción de centenares de molinos particulares y artesanales para dicho fin, que aun habiendo existido desde hacía siglos atrás, no fue hasta ahora cuando la necesidad obligaría a la construcción de muchos más. Por ello es fácil encontrarse en los profundos valles, junto a las iglesias y monasterios muchas muestras de ellos, hoy en día muchos reconstruidos o acondicionados formando hermosas rutas naturales y etnográficas.

MOLINO DE VIENTO DE BEIRO:

Muíño de Beiro

Sin embargo hay una serie de molinos que mucha gente no sabe que existieron en Galicia. Además de los de mareas, con pocos ejemplos existentes en la actualidad, existen en Galicia varias muestras de molinos cuya energía era el viento, viento atlántico cuya fuerza en estas costas fue empleada para mover las aspas de otros tipos de molinos: Los de viento.

MUIÑOS DE PEDRAS MIÚDAS:

Muíños de Pedras Miúdas

En la provincia de Pontevedra existen varias muestras de ellos, destacando los de Camposancos, en A Guarda y sobre todo los de Catoira y Valga, en los cuales podremos verlos incluso dotados con las aspas de madera imitando a los originales.
Por ello incluimos en www.galiciamaxica.eu los conjuntos de molinos de viento de Abalo y de Pedras Miúdas, además del magnífico ejemplar totalmente rehabilitado de Beiro, en Valga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *