woman-1209862_960_720

Misterio gallego, la iglesia de las calaveras

Te levantas con la vista puesta en lo que para ti (y para muchísimos más) es un nuevo descubrimiento en tu tierra. Alucinada, nunca había escuchado hablar de estas cinco calaveras empotradas en los muros de una iglesia están en O Incio y el que hablemos hoy del tema se lo debemos a Xabier Moure.

Cuatro eran los lugares en Galicia ya documentados en los que aparecieron calaveras incrustadas en los muros de lugares sagrados aunque sobre esta peculiar técnica poco se sabe. Hay muchos que indican que es una técnica de enterramiento que podría venir de la época alto medieval, otros una medida de protección o de aviso o sabe Dios qué, poco se sabe sobre ésto. Los visigodos por lo visto tenían una costumbre muy parecida pero aquí la diferencia es la falta del maxilar inferior ¿por qué?

Fuente: Fundación Joaquín Díaz
La capilla de ánimas de Wamba en Valladolid

Las calaveras de las iglesias de O Incio y Ribeira de Piquín tienen en común el hecho de ser cinco y formar una figura regular en el muro. En Val do Mao, cuatro de los cráneos forman una especie de rombo. El quinto está a la derecha de los demás, por debajo de una pequeña ventana. En San Xoán dos Vaos, las calaveras forman una especie de triángulo. Las de Riotorto y A Pontenova, en cambio son una sola en cada caso.

Del origen de estos curiosos enterramientos poco se sabe más que el apunte del vecino de Val do Mao que informó a Xabier Moure de que estuvieron ahí «desde siempre» y también habló de la existencia de un convento ya desaparecido y del que no quedan más vestigios que una tumba. Por tanto O Incio, Riotorto y Ribeira de Piquín comparten coincidencia en moradores monjes o eso pensamos que podrían ser. En Santa Comba da Órrea se dice que la calavera es de una monja de un antiguo monasterio. En San Xoán dos Vaos, los vecinos creen que los cráneos son de curas que vivieron antaño en la parroquia.

A O Incio volverá Galicia Máxica nos sobran razones. En nuestra memoria viajera está la Iglesia San Pedro Fiz de Hospital do Incio. El Templo único en Galicia y en casi toda Europa Occidental. Una de las razones para serlo su material de construcción, ya que fue levantada en mármol azulado propio de la zona y extraído éste en una cantera cercana. Debemos su construcción a la orden de San Juan de Jerusalén.  

La leyenda cuenta que este hermoso templo fue construido en un solo día por el diablo

Fuera de nuestro país

El templo dedicado a Mictlantecuhtli.

inah.gob.mx

En México también se han encontrado cráneos en los muros (no les falta el maxilar inferior) la hipótesis de los arqueólogos y estudiosos es que el templo estuvo dedicado al señor del inframundo.

inah.gob.mx

Esta técnica se ve por parte de su geografía y es que la misma formaba parte de los rituales de sacrificio humano, realizados por la cultura azteca.

También los galos temibles guerreros practicaron sanguinarios rituales, pero ahora una investigación arqueológica ha confirmado uno de los aspectos narrados por los autores clásicos: no solo segaban los cuerpos de sus adversarios tras la batalla, sino que también embalsamaban sus cabezas retirando antes el cerebro, así lo recoge Journal of Archaeological Science.

La Catedral de los Huesos Humanos

Más de 150 mil turistas visitan anualmente el lugar, el mayor osario del mundo. República Checa Turismo

En la capilla De Todos los Santos se contemplan un macabro monumento a cien mil almas devotas, que murieron a consecuencia de una plaga allá por el año 1300.

Y es aquí donde encontramos cráneos mutilados, es decir, sin maxilar inferior.

Impresiona y sin explicación para este sin maxilar y fémur en boca
«Quizás un por sostenerse mejor»

La gente se va a México a descubrir la cultura Azteca o a Catedrales de Huesos Humanos en busca de un turismo necrológico y allí se encuentra que va a contemplar algo que ya se sabe para que fue puesto ahí. En Galicia existe todo un misterio por descubrir, ahora lo que toca es que lo descubras tú.

Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, está en Roma, Italia

El arquitecto que diseñó esta cripta a petición del Papa Urbano VIII fue Antonio Casoni lo hizo entre 1626 y 1631. Esta contiene los restos de 3.700 frailes, comentaros que antes fueron enterrados para que se descompusiera todo menos los huesos y despues colocados en esta cripta.

Capela dos Ossos (Capilla de los huesos) en Évora, Portugal

No hace falta irse tan lejos para descubrir como en Évora un solo monje franciscano construyó una capilla con los huesos de más de 5.000 monjes, para él era una forma de honrarlos y recordarlos. También en la capela veréis dos cuerpos disecados decorando la sala siendo uno de ellos de un niño.

En nuestro país

La capilla de ánimas de Wamba

No te vayas tan lejos, quédate en Galicia, tienes cinco lugares por visitar. también te recomiendo pasarte por Valladolid donde un rey visigodo que dio sentido a las capillas de ánimas que fueron esos lugares donde rezar por las almas de los difuntos. La tradición visigoda mandaba coronar al nuevo monarca donde hubiera muerto el anterior. Wamba fue el rey visigodo que relevó a Recesvinto allá por el año 672.

Esto es lo que ha quedado de Wamba, que llegó a estar abovedado y completamente cubierto de cráneos. En el Osario de Wamba hay 1.000 calaveras aproximadamente. Hace 40 años había muchas más, antes de que el doctor Gregorio Marañón se llevara dos camiones de huesos del Osario de Wamba en los años cincuenta para sus estudiantes de Medicina. Aún así sigue siendo el mayor osario visitable de España, pequeño pero matón.

Los cráneos están muy de moda

Noticias que cubren primeras páginas como el hallazgo de un par de calaveras en una cueva del sur de Grecia que plantean hoy una información que obligaría a reescribir la evolución humana.

Las calaveras de Galicia se escuchan mucho más bajito (el patrimonio en mi tierra se queda en ocasiones casi sin voz) y no por poca importancia porque podrían cambiar nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *