He de reconocer que las rutas mineras de mi tierra enganchan, el descubrir ese duro trabajo a pie de mina impresiona, el percatarte recorriendo los senderos hasta la explotación su esfuerzo y la vida de los que trabajaban en ellas mueve por dentro. Por suerte hoy estas minas descansan sin aguantar nuestras constantes heridas en búsqueda de tesoros.

Tenemos un rico patrimonio grabado a pico con sudores, escarbado en la roca la historia de muchas familias que se agarraron a la dura vida del minero.

Todas nacen gracias al Ilustre colegio oficial de geólogos y a una subvención de la Xunta de Galicia. Ellos han creído conveniente el acercarnos a nuestra historia con la creación de 12 rutas geológicas y mineras de Galicia. Las zonas elegidas son los siguientes: Maceda, Beariz, Vilanova, Cabo Ortegal, Golfo Ártabrio, Ría de Corme y Laxe, Geoparque Montañas do Courel, Playa de las Catedrales, Cueva de Eirós-Triacastela, Guitiriz, Villa de Cruces y Rio Miño. Con estas rutas se pretende difundir la geología del territorio gallego.

EL Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, creada por Ley 73/1978 de 26 de Diciembre, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.

La minería en nuestra historia

Orígenes

La minería en Galicia no es una actividad nueva, ya que se reconoce su existencia desde la prehistoria.

Griegos y fenicios

José Andrés Cornide, fue un geógrafo, naturalista y humanista español. Uno de los más conocidos miembros de la Ilustración en Galicia. El mismo citó “las islas gallegas como las islas del estaño, aquellas Casitérides de griegos y fenicios”

Roma

Cuenta el escritor e historiador de origen siciliano Diodoro Sículo siglo I a. C. que desarrolló su obra en tiempos de César y Augusto que “cuando los romanos se adueñaron de Iberia, la atestaron de minas y de ellas obtenían inmensas riquezas”. El mismo autor describe las grandes explotaciones mineras que surgieron no muy distintas a las empresas modernas: “Abriendo bocas en muchos puntos y excavando la tierra en profundidad, rastrean los filones ricos en plata y oro.”

Alemania

Antes de llevarte de ruta te daré un dato que hará que te des cuenta de la importancia de dar a conocer estas rutas por toda la historia que en ellas va escrita ¿Sabías que en nuestra tierra se obtenía el 70 por ciento del wolframio de España? ¿Qué era el elemento wolframio? Era un mineral muy codiciado desde la Primera Guerra Mundial para la industria armamentística.

Actualidad

Galicia cuenta con cerca de cien antiguos espacios mineros con potencialidad geoturística, según se recoge en el Mapa de patrimonio minero de Galicia.

Hornos de Vilaoudriz

Los Hornos de Vilaoudriz conocidos como los fornos de Pontenova, a parte de ser símbolo del concello son uno de los monumentos a la historia de Galicia minera más relevantes.

Deciros que añado a esta lista la última dos rutas mineras que hemos hecho y merece estar en el listado de visitar!

La Ruta de las minas de Brués

La Ruta del Ferrocarril en Pontenova

RUTAS GEOTURÍSTICAS DE GALICIA

Os dejo en cada una de ellas un enlace al Dípticos para que no te piensen mucho el ir.

1. Minas de oro romanas junto al Río Miño. AS NEVES Y ARBO

La ruta de la Mina de Medans

Frente al puente sobre el ferrocarril sale una pista. Al poco de comenzar
a caminar por ella se observa a la izquierda el inicio de un valle estrecho.
Es una zanja de origen romano para extraer el oro.

La ruta de la Mina de La Lagoa

La ruta se inicia por una pista que desciende desde el aparcamiento del Parque Empresarial a una zona de viñedos.

2. Augas Santas: AS CATEDRAIS (Lugo)

Zona formada por rocas del orógeno varisco, gran cadena montañosa formada por la colisión de dos continentes. Caracterizada por una alternancia de cuarcitas, areniscas de grano grueso y pizarras.

3. Minas de estaño y wolframio de BEARIZ (Ourense)

Enclavada geológicamente en la zona Centro-Ibérica. Granitos originados hace 450 millones de años. Presencia de Estaño y Wolframio, muy escaso en la corteza terrestre. Explotaciones de Wolframio, sobre todo durante las guerras del siglo XX

4. Ría de CORME Y LAXE: El reino del viento (A Coruña)

Caracterizada por la presencia de granitos. Paisajes de dunas fósiles. Antigua explotación de Wolframio.

5. Minas de estaño y wolframio de FONTAO VILADE CRUCES (Pontevedra)

Situada geológicamente en los complejos alóctonos de la zona Centro-Ibérica. Rocas formadas en el fondo de un antiguo océano hace más de 400 millones de años. Explotaciones relacionadas con la intrusión de un granito enriquecido en Estaño y en Wolframio.

6. Minas de EL GOLFO ÁRTABRO (A Coruña)

Origen alóctono. Apariencia de Flysh, formación geológica de origen sedimentario que alterna sedimentos de grano fino y grano grueso.

7. Macizo Granítico DE GUITIRIZ (Lugo)

Granitos con edades de entre 293 Y 323 millones de años. Zona definida por pequeños domos graníticos. Explotaciones mineras más profundas usando métodos tradicionales

8. Minas de BALDREI Y DE LOS MILAGROS ENMACEDA (Ourense)

Enclavada en la zona Centro-Ibérica, en el Dominio del Ollo de Sapo. En su inicio el basamento está formado por rocas graníticas y metamórficas de la orogenia Varisca. Finaliza en materiales sedimentarios del Cuaternatrio (menos de 4 millones de años de antigüedad).

9. CABO ORTEGAL (A Coruña)

Las rocas más antiguas de Galicia. Rocas alóctonas formadas durante la colisión de dos continentes. Los segundos acantilados marinos más altos de Europa.

10. RUTA de TRIACASTELA Y QUIROGA: Rocas Calizas Y Ursus Spelaeus (Lugo)

Zona marcada por la presencia de rocas calizas, poco comunes en Galicia. El yacimiento del Oso Cavernario más occidental de Europa. Los restos humanos más antiguos encontrados en Galicia.

11. Mina de VILANOVA (Ourense)

Enclavada geológicamente en la Zona Centro-Ibérica, en el Dominio del Ollo de Sapo. Se inicia en una roca de la familia de los granitos, rica en Biotita (mica negra con hierro) con grandes cristales de feldespato. Esquistos y Cuarcitas de la Formación Capas de los Montes.

12. RUTA del ANTIMONIO de VILARBACÚ (Lugo)

Enclavada en las montañas del Courel, declaras Geoparque por la UNESCO. Geológicamente se localiza en la zona Centro-Ibérica. Rocas metamórficas (pizarras, esquistos cuarcitas y calizas) formadas hace unos 300 millones de años.

Que en Galicia sea historia la minería siempre. Las repercusiones ambientales de las explotaciones han sido, y siguen siendo, uno de los graves problemas del deterioro de espacios naturales y son muchas las asociaciones y personas las que priorizamos la salud de nuestra tierra al afán de riquezas. Las hendiduras del pasado nos recuerdan porque la minería nunca fue la mejor opción ni para nuestra tierra, ni para los que viven en ella, por eso recordamos con este paseo que Galicia te da el mejor de los tesoros con cada uno de tus pasos al conocerla .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *