27 enero, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Las islas de Galicia que podrás visitar

Las características físicas de Galicia nos permiten disfrutar de una gran cantidad de kilómetros de costa y con ello de las más variadas y complejas formaciones rocosas. Las famosas rías de Galicia se han formado por el hundimiento del borde costero y por la inundación de los valles que formaban los ríos antes de la subida del nivel del mar. Esto ha provocado que grandes elevaciones físicas quedaran al descubierto y separadas del resto del continente formando muchas de las grandes islas de la actualidad.

Gracias a esto tenemos la posibilidad de disfrutar de una Galicia rodeada de mar por los cuatro costados, creando auténticos paraísos naturales. Estos pequeños paraísos apartados del continente merecen una conservación especial y no por ello debería implicar el cierre a las visitas a estas, ya que el turismo debe y tiene que ser un gran motor económico de Galicia si lo que queremos es evitar depender de otras actividades más destructivas y contaminantes. Entre todos debemos buscar una conservación de estos espacios naturales de una manera responsable y sostenible.

En esta ocasión os vamos a mostrar cuales son las islas gallegas que disponen de embarcaderos para el amarre pero, ojo, eso no implica que puedan ser visitadas sin autorización ni previo aviso. Debido a las características físicas de las llamadas Rías Baixas, todas, excepto las Sisargas, están en las Rías Baixas y en la provincia de Pontevedra.

Illa de Toralla

La isla de Toralla es una pequeña isla de la ría de Vigo, que además de tener un pequeño pantalán privado para embarcaciones, la isla está unida a tierra por puente desde la década de los 70. A pesar de contener vestigios históricos milenarios sobre la pequeña isla construyeron un gigantesco edificio que fue todo un atentado urbanístico. Además, se edificaron numerosos chalets convirtiéndola en una una isla privada. Precisamente la isla no es un paraíso natural en la actualidad, más bien un ejemplo de lo que no hay que hacer.

Isla de San Simón

Una isla cuya historia se pierde en los tiempos. Desde monasterios en el siglo XI, lazaretos, campamento de militares, campo de concentración, todo se une en esta isla cuya triste historia no se debe olvidar. Se localiza en la ensenada de San Simón, en el interior de la Ría de Vigo.

Illas Cíes

Son varias las islas que conforman en la actualidad en Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, y unas de ellas son las islas Cíes, situadas en la bocana de la ría de Vigo y pertenecientes a este municipio. Playas paradisíacas, aguas cristalinas y acantilados de escándalo forman uno de los espacios naturales más emblemáticos de la comunidad. Existe conexión por barco desde varios puntos de las rías de Vigo y Pontevedra.

Illa de Ons

Las islas de Ons, Ons y Onceta, también pertenecen al parque nacional antes mencionado. La más grande, Ons, tiene embarcadero, y no solo eso, sino que existe una población estable todo el año. Pertenece a Bueu y se ubica en frente de la Ría de Pontevedra.

Illa de Tambo

Otra de las islas de Galicia es la isla de Tambo se localiza en la ría de Pontevedra y se trata de una pequeña isla que no se puede visitar excepto si eliges una visita guiada. Tiene un pasado militar, ya que en el siglo XX mantuvo un destacamento y por ello existen diversas estructuras de carácter militar.

Illa de Sálvora

En la bocana de la ría de Arousa se encuentra la isla de Sálvora, una pequeña isla que incluso albergó una fábrica de salazón en el siglo XVIII. Uno de los aspectos más destacables y emblemáticos de la isla de Sálvora es su faro. La isla recibe visitas desde las poblaciones cercanas que la conectan por barco.

Illa de Arousa

Una gran isla ubicada en la Ría de Arousa que por proximidad a la costa y características físicas fue poblada desde hace siglos. En la actualidad casi 5000 personas están establecidas en la isla de A Illa debido a que en 1985 fue unida por un gran puente a tierra firme.

Illas Sisargas

El único archipiélago de esta lista que no está localizado en la provincia de Pontevedra son las Sisargas, situadas en A Coruña, en el municipio de Malpica de Bergantiños. A pesar de su tamaño, la isla de Sisarga Grande, estuvo habitada en siglos pasados e incluso se construyó un faro sobre ella.  También podrás visitarla en barco en temporada vacacional.

Otras islas

Recordemos que existen muchísimas islas más en Galicia, aunque no de este tamaño y tampoco cuentan con embarcaderos sobre ellas. Además, hay lugares de la costa que hasta no hace mucho incluso podrían haber sido islas, como la península de O Grove.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *