mugardos-1

La fortaleza de Mugardos lucha contra el tiempo

Antes de nada recordamos que el castillo de A Palma fue declarado BIC en 1945, aunque poco parece importar este galardón porque su única defensa es que se fijen en su deterioro y se haga algo, pero ya!!!!

Y es que un patrimonio de esta importancia no debería estar en lista de espera, caer en el olvido y terminar desapareciendo como viene sucediendo con algunos bienes patrimoniales en Galicia.

Hoy se encuentra en manos privadas de un grupo inversor con miras en darle nuevo uso (un hotel de lujo con historia) pero por ahora no muestran interés alguno por ponerse manos a la obra o mejor dicho al negocio.

El gobierno de Mugardos mueve ficha y exige que se frene su deterioro, que se actúe de forma urgente para que se cumpla la ley en todos los sentidos, que se invierta en su mantenimiento de una vez. También hacen hincapié en que se amplíe el calendario de aperturas y ajustarse al menos a los 48 días al año, de seguir así su estado de conservación no podría ser aplicado y nos quedaríamos con un pendiente en visita de esta gran fortificación.

Su último uso fue para cárcel militar, donde estuvo recluido el autor del intento fallido de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el teniente-coronel Antonio Tejero Molina.

El castillo de La Palma como así se llama se construye con función de atalaya ya en el siglo XVI y se sabe que en 1597 fue finalizada. Un año antes ya sirvió de defensa ante el ataque de la escuadra inglesa de Esex y Howard quienes fueron repelidos. En el siglo XIX (1809) sufrió el ataque de las tropas francesas con el motivo de “limpiar la zona” y tomar los castillos que defendían la ría… Cuanta historia guardan sus piedras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *