20 julio, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

La celidonia, un milagro en la naturaleza

Celidonia

El motivo de hacer esta entrada sobre la celidonia mayor o golondrina nace de esa necesidad imperiosa de deciros muy buen día 😉 y haceros partícipes de mi vida. Un compartir que se convirtió en un diálogo enriquecedor entre todos y una importante lección natural que espero que hagáis vuestra también los que os perdisteis la publicación. Todo vino a raíz de este tuit.

Y así empezó mi primer tuit con hilo sobre la tan importante flora gallega.

La planta comúnmente es conocida como “golondrina” pero su nombre común es  “chelidonium majus” y es muy maja 🤣 de verdad, está demostrado.

En Galicia es muy fácil encontrarla en los paseos fluviales, cerca de viejos muros, en casas abandonadas…allí donde mires, ella siempre está.

Es una planta originaria de Europa y fue llevada por los colonos a norteamérica porque la adoraban, no podían vivir sin ella.

Ya en 1672 se usaba para curar las verrugas (y la verdad, no falla) y no solo para esto ya que su jugo ayuda a cerrar las heridas o cortes de forma casi mágica. Es por ello que los que la conocemos la llamamos mercromina natural o el betadine de la naturaleza.Os contaré porque se le conoce también como planta de las golondrinas. Se lo debemos a Maurice Mességué, un  herborista francés y escritor de libros exitosos de la curación en la naturaleza y el cocinar con hierbas que además fue alcalde de la ciudad de Fleurance. Como curiosidad le llamaban el sanador con la técnica  “pediluvios” o “maniluvios” 🤣. No dejéis volar la imaginación, no es más que empapar las manos o los pies en preparados de hierbas, lo que vendrían llamando un curandero del bosque en otros tiempos, igual hasta lo habrían quemado por artes nada católicas… Bueno que me lio, según sus estudios las golondrinas frotan los ojos de las crías que no pueden abrirlos con partes de la planta, el látex cáustico abre las trampillas de la piel permitiendo así ver a las golondrinas bebé. También os diré que hay los que afirman que se llama golondrina porque esta planta florece cuando llegan las golondrinas en primavera.

Celidonia

Ahora os contaré todas sus propiedades que os dejarán alucinados y con ganas de saber mucho más. Pero antes de empezar no recomiendo su uso por vía interna, esto se lo dejamos a especialistas, herboristas y farmacéuticos que son los que saben las dosis a utilizar, recuerda es tóxica. Por su contenido en alcaloide es antiespasmódica, colerética, analgésica, antitusiva, antivírica, antiasmática… 

Y muchos aportaron su saber sobre los usos mágicos de la celidonia

Las vivencias que comparten relacionadas con esta planta son muy distintas, muchas historias se nos muestran.

Mi madre me la ponía en las manchas blancas que me producía el sol.

Pablo

Celedonia y es buenísima para secar el herpes labial.

Mercedes

Dou fé do seu poder “betadínico”.

Juan

Ana me comentó algo Interesante y que deseo no confirmar aunque en el caso de que me pique una ortiga, os aseguro que lo probaré.

Si alguna vez te pica una ortiga, búscala siempre está al lado de ella.

Ana

Lo mismo iba a escribir yo!! Calma el escozor al momento.

Mela

Sí, funciona con las ortigas, siempre que crezcan al lado. Ocurre lo mismo con la savia y la malva. Alivian los picores de las ortigas pero curiosamente si nacen al lado de ellas.

Hemme

Para la picadura de mosquitos es muy buena.

Carmen

Para eso la uso yo, sobre todo cuando paseamos por el río.

María Jesús

Yo la conozco como celedonia y buenísima para secar el herpes labial

Mercedes

Galicia Máxica, sii! Cuando era una niña a los herpes y eczemas se le ponía, por eso la conozco y me gusta tenerla.

Reme
Hojas celidonia

Los mil nombres de la celidonia

Lo bonito de compartir es que nos enseñáis muchísimo y saltan con vuestros comentarios nuevos nombres que aprender de esta planta. Así la llaman en diferentes localizaciones:

Seridonia muy buena para las verrugas.

Manolita Insua

En Asturias se le llama cirigüeña o cirigoña, buenísima.

Maku Fueyo

Aquí le llamamos Celedonia.

María Taboada

Ceruda ou verrugueira.

Kampa Crespo

Cidura, cicatriza muy bien las heridas.

Rosario Docampo

En Rumanía se llama rostopasca y se usa para todo lo que habéis dicho. Mano de santo

Georgeta Constantin

Sobre uno de esos nombres, la “cirigüeña”, hay un dicho popular “la cirigüeña, de todos los males es dueña” resume la gran utilidad de esta planta en la medicina natural.

En 2 Poemas de Carmen de Milmanda nos cuenta para que se utilizaba también esta valiosa planta con una gran delicadeza en cada verso: Paso a paso nos lleva de la mano al corazón de nuestra tierra donde las mejores letras se pintan con amarillo y no del toxo precisamente.

Flor celidonia

Remedio para las verrugas

La celidonia es un planta “milagrosa” para las verrugas, de toda la vida. La planta  que te enseñaban los mayores en los paseos, fácil de distinguir, medicina natural y gratuita. Pena que estas cosas no se enseñen más y se pierdan y se recurra al quemar y a la billetera ¿Por qué? Porque no interesa. Termino dando el remedio para las VERRUGAS que a todos nos enseñaron o a casi todos.

“Aplica una pequeña dosis de jugo de celidonia fresca, cortada al momento. Se rompe  y se aplica una gota de su gel o látex 2 o 3 veces al día directamente sobre la zona a tratar. Precaución sólo se echa en la verruga, proteger las zonas circundantes con vaselina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *