Impacto del Camino de Santiago en Galicia

Publicado por Galicia Máxica en

Camino de Santiago - Catedral

El turismo es una pieza clave para el crecimiento económico de regiones que tienen la posibilidad de explotarlo, tal y como es el caso de Galicia. Con el paso de peregrinos del Camino de Santiago se ha notado un aumento positivo, no solo de su nivel de PIB sino también del empleo.

Camino de Santiago - señalización

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación que reúne a una gran cantidad de visitantes cada año en toda la geografía española. Dentro de las Comunidades Autónomas que recorre se encuentra Galicia.

Este recorrido ha permitido avanzar en un sistema socioeconómico que empieza a forjar buenas columnas en torno al turismo, pues es un hecho que se logra generar un aumento significativo de ingresos, al mismo tiempo que se ha promovido una mayor cantidad de empleos directos en la zona.

Un estudio en torno a la materia ya ha sido promovido por la Dirección de Turismo de Galicia, dando como resultados que el 2,3% del gasto turístico de los visitantes durante el año 2018 se deja en esa zona. Según la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago el impacto económico en 2017 superó por primera vez los 300 millones de euros.

Y, aunque es evidente que esto genera un impacto sobre los recursos asignados a la zona y el nivel de vida de sus habitantes, las opiniones son más propensas a advertir que el beneficio supera en buena medida a los costes.

Para hacer el camino siempre es recomendable contar con personal capacitado en el área, que conozca las rutas y establezca un cronograma cumplible por cada uno de los que asumen ese reto. Una de las más conocidas para este fin es la gente de santiagoways.com.

En su haber cuentan con 11 posibles rutas para disfrutar de este paseo que, entre otras cosas, permite adentrarse en recorridos de fuerte contacto natural, aprender sobre la cultura de distintas zonas y realizar una conexión espiritual que, quizás, es lo que más llama la atención entre los visitantes.

El tiempo de duración de cada ruta es variable, en dependencia a las características de la zona y a la extensión hasta el punto de llegada. Incluso es posible de realizar las rutas por fases para mayor tranquilidad.

Recuperación de la historia

Cada zona del mundo tiene su historia, ya sea por propia creación, asentamiento o por los hechos relevantes suscitados allí.

A medida que los peregrinos empezaron a circular por las zonas de Galicia, se hizo evidente el impacto positivo de estos en la reestructuración y el reconocimiento al tesoro histórico de la región.

Pero, no solo es eso. Cada persona que pasa por esta tierra, también se lleva en el recuerdo algo del perfil cultural de la región, haciendo así que Galicia destaque entre los distintos escenarios que se utilizan para estas rutas.

Caso similar ocurre con la preservación del medioambiente. Es un hecho que las personas que se sienten motivadas a participar de estas rutas lo hacen con un propósito que va muy de la mano a la convivencia con entornos naturales, sin generar daños ni causar importantes cambios en su estructura, por lo que se evidencia un sistema de ingreso que logra ser autosustentable.

En torno a esto, se ha trabajado en pro de fomentar el turismo respetuoso, aprovechando las potencialidades de las vías y los caminos, incluso de todas las historias que tienen sus habitantes por contar, pero sin causar mayores cambios en la forma actual en que está representada la zona.

El futuro tras el Camino

Con todos los datos observados anteriormente, se puede asegurar que el camino tiene una numerosa cantidad de lugares por ver. Esto los peregrinos tienen facilidad para notarlo a su paso por Galicia, por lo que existe una buena probabilidad que decidan volver a esta tierra posteriormente como turistas.

También se deben planificar avances en materia de servicios e infraestructura que permitan hacer frente a un creciente número de personas que apostarán a cumplir esta meta a través del entorno gallego.Sin duda, más que beneficios particulares, con este sistema de encuentros turísticos se conseguirá un valor mayor en referencia al entorno colectivo, forjando a Galicia como una cuna noble del turismo español.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *