17 septiembre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Guntín y Becerreá; puentes, monasterios y capillas ancestrales

Hoy nos paseamos por la comarca de Lugo y nos vamos a conocer tres lugares del concello de Guntín. Ya desde época romana Lucus fue el centro más importante de todos los “conventus” de la Gallaecia romana y así ejerció su dominio durante años sobre las tierras que rodeaban la citada ciudad. El paso hacia Lucus provocó la construcción de varias vías de comunicación para unir esta con otros centros neurálgicos como Asturica y Bracara. Estas tres ciudades fueron unidas por la importante vía XIX que desde Bracara se dirigía por la gran Depresión Meridional hacia las cercanías de Santiago, para luego torcer hacia el este camino de Lucus y Asturica. Por eso el concello de Guntín fue paso obligado de esta vía de tal importancia. Por si eso fuera poco, esta vía fue aprovechada también durante los siglos posteriores por el Camino de Santiago, lo que contribuyó al desarrollo y a la riqueza de grandes centros monásticos. El primer lugar que visitamos para incluir en Galicia Máxica es la pequeña iglesia de San Romao da Retorta, en pleno camino y vía romana. Su origen se remonta al siglo XII, por lo que apreciaremos en ella diversos motivos románicos, como sus portadas y canecillos de alero. “Retorta” significa “vuelta” o “curva” y lo más probable que la parroquia adaptara el nombre debido a esa curva que formaría alguno de estos dos caminos vitales para el desarrollo de Galicia.

IGLESIA DE SAN ROMAO DA RETORTA (MÁS INFO):

San Román da Retorta

Descendemos en el mapa hacia el sur para pasar por Guntín de Pallares en nuestro camino al fantástico y cercano monasterio de Ferreira de Pallares, de los siglos XII-XIII. Este conserva una bella portada románica y un ábside espectacular. El interior está lleno de sorpresas, como unas pinturas murales del XVI o los enterramientos de los Taboada (XV) o de Munio Peláez, este último dentro del hermoso claustro renacentista que fue recuperado recientemente.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE FERREIRA DE PALLARES (MÁS INFO):

Monasterio de Ferreira de Pallares
Sepulcro de los Taboada

Muy cerca del monasterio discurre el río Ferreira, el cual fue rebasado por la misma Via XIX. Para ello se construyó un puente que aún se conserva en gran estado su aspecto romano, aunque sufrió alguna pequeña modificación posteriormente.

PONTE CABALAR (MÁS INFO):

Ponte Cabalar

Dejamos la Comarca de Lugo y nos vamos a Becerreá, al profundo y escondido valle del pequeño río do Convento. Este nombre viene dado por la existencia de un antiguo monasterio del siglo X que hoy conserva un aspecto fantástico y en donde podremos deleitarnos con los rasgos románicos que mantiene. Junto a él un buen molino de dos ruedas daba molienda a los monjes. Este convento se le conoce como Monasterio de Santa María de Penamaior. Merece la pena coger la antigua nacional y dejar de lado la moderna N-VI para poder desviarnos hasta este fantástico y hermosa paraje lleno de historia, arte y naturaleza.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PENAMAIOR (MÁS INFO):

Monasterio de Penamaior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *