Troncoso-1-PORTADA

Graves daños en la Fuente de Troncoso de Mondariz Balneario

Una mala noticia sacude esta vez la historia termal de Mondariz Balneario, una noticia que muestra la decadencia de lo que fue a principios del siglo XX todo un referente en Europa y al otro lado del Atlántico. De aquella Mondariz Balneario gozaba de un status sin precedentes en Galicia e incluso llegó a acuñar una moneda propia.

Fuente de Troncoso

Todo esto acabó hace mucho tiempo y en este siglo se sigue luchando por alcanzar de nuevo aquel esplendor perdido tan glorioso.

Edificio Fuente de Troncoso
El edificio al que se le ha caído la cubierta

Mientras tanto alguna muestra de aquel pasado permanece olvidada y en condiciones deplorables. Es el caso de la fuente de Troncoso, a orillas del río Tea. La semana pasada el tejado de lo que fue la planta embotelladora anexa a la marquesina de la fuente se desplomó fatalmente, aunque según cuenta los daños sobre la piedra son mínimos.

Por lo visto se trata de una propiedad privada aunque ahora se apuran los trámites para su cesión al concello más pequeño de Galicia para poder recuperar rápidamente este elemento patrimonial de gran importancia para la historia de Mondariz Balneario.

La fuente anexa al edificio caído. La marquesina que lo cubre ya había sido sustituida hace tiempo quitando el acristalado superior. También se aprecia que la balaustrada tenía otro cuerpo también hoy desaparecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *