28 marzo, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Mamut

Galicia, la tierra del mamut

Probablemente son muchos los que desconozcan que Galicia también fue tierra de mamuts y ello es sabido gracias al hallazgo en 1961 del único fósil de esta especie encontrado en nuestra tierra. El Concello de O Incio se ha propuesto hacer del mamut un símbolo del municipio y si hace falta resucitarlo.

Muchos sabréis lo que es un Mamut, otros veréis en él al tatatarabuelo de un elefante. El mamut, mammuthus, es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Elephantidae. Existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años y llegaron hasta hace apenas 3700 años. Vivieron en las épocas Plioceno, Pleistoceno y Holoceno.​​ El nombre ruso de los mamuts, del cual deriva su nombre en otras lenguas, es мамонт (mamont), tiene su origen de la expresión en lengua mansi «mang ont» que significa «cuerno de la tierra». Los mansis se referían a los mamuts como «topos de tierra» o «excavadores», ya que éstos pensaban que eran criaturas que vivían en túneles subterráneos y que morían si les tocaba la luz del Sol.

Mansi.jpg
De КарагеоргийTrabajo propio, Dominio público, Enlace

Seguro que os estaréis preguntando, ¿Cómo fue descubierto el mamut de Buxán? Primero os diré que el sitio donde apareció fue una pequeña cantera de la que se sacaba caliza para construir la fábrica de cementos de Oural, en una grieta de la roca que tenía un metro de anchura y unos dos metros de hondo. La grieta estaba rellena de arcilla y los dientes y los pedazos de hueso estaban en ella. Ramón Pedreño relataba así el día del hallazgo «uno de los obreros me trajo un día una especie de hueso que acababan de desenterrar y me dijo: «Jefe, mire qué vaca tan grande». Me di cuenta de que no podían pertenecer a ningún animal de nuestra fauna y comuniqué el hallazgo al señor Parga Pondal y le envié los restos al Laboratorio Xeolóxico de Laxe

Un descubrimiento único en Galicia y de gran importancia. Ya en el 2019 se empezó a trabajar en dar luz a un proyecto ambicioso, una ruta en la que el reclamo sería esta extinta especie. El primer paso para ello fue instalar en la parroquia de Val do Mao esculturas que recuerdan tan grande hallazgo.

Estas réplicas fueron el punto de partida de una ruta que el Concello de O Incio prevé abrir entre febrero y marzo de este año. Se conocerá como «A Ruta do Mamut e dos Castros», un itinerario de senderismo que discurre por la zona y que nos hará participes de un patrimonio que se ha puesto en alza como uno más de los muchos de referencia del turismo en la zona. Comentaros que en O Incio los atractivos turísticos sobran pero con esta nueva ruta se pretende un acercamiento a la arqueología y a nuestros valores de manera sana e instructiva.

El único fósil de esta especie prehistórica que se ha encontrado hasta ahora en Galicia tiene maqueta a escala para que lo tengamos más que presente en el mejor museo al aire libre nuestra tierra, para ser más exactos en O Incio.

Las réplicas que nos encontraremos son a tamaño natural, la componen un ejemplar adulto y una cría de mamut fueron instalados la primavera del 2019 en Val do Mao. El adulto mide cerca de cuatro metros de altura y el coste de ambas réplicas rondó los 33.000 euros.

Por desgracia las figuras sufrieron en agosto de 2019 un destrozo vandálico, desaprensivos rompieron la trompa de la cría. Su restauración ya es un hecho pero lo que deberíamos plantearnos es el por qué de estas conductas irracionales que para los que amamos la tierra son toda una ofensa.

La ruta discurre por unos seis kilómetros, cuenta con señales y paneles explicativos. Durante el itinerario descubriremos varios castros, el de Lebón que es el punto de inicio en del recorrido, Goó y Bermún, también una necrópolis megalítica la del monte de Santa Mariña declarado bien de interés cultural en el 2006.

Los dos molares y diversos fragmentos de hueso se conservan en el museo de historia natural Luis Iglesias en Santiago. Debemos saber que una de estas muelas de mamuts podrían llegar a pesar hasta 2 kg.

En el núcleo de Mourelle nos encontraremos a un amistoso mamut en un mural que nos dará la bienvenida. El mural adorna el depósito de agua de la localidad. Nos han indicado que el mismo ya ha sufrido de la actuación de la peor lacra que inunda nuestro patrimonio y el buen hacer del que lucha por la tierra, hablo del vandalismo.