Cine rodado en Galicia

Galicia de Cine

Esta entrada va dedicada al cine en Galicia porque entiendo que la gran pantalla la hace un poquito más grande de lo que ya es y es que la magia del cine nace con el mejor de los decorados. Esta es una lista de las que más me ha marcado, una lista de películas cuyo decorado es Galicia.

LOS LUNES AL SOL

VIGO arropó LOS LUNES AL SOL una película que narró como nadie un momento en que las fabricas cerraban y la gente desesperaba por no tener más lunes al sol.

DAGON LA SECTA DEL MAR

COMBARRO siempre hace mil y un adeptos y se nos muestra en DAGON LA SECTA DEL MAR, película de ficción de H.P. Lovecraft. En ella se nos narra como unos náufragos llegan a un pueblo en el que los residentes se transforman en peces.

MAR ADENTRO

MAR ADENTRO tiene a la PLAYA DE AS FURNAS como un reincidente escenario. La ría de Muros y Noia la adornan y es que el amor al mar es un recurrente continuo en esta película en la que la eutanasia se escribe con mayúsculas. Ganó un Oscar a la mejor película en lengua extranjera (2004), un Globo de Oro y catorce Premios Goya, casi nada ¿verdad? Lo más destacado es que despertó un gran debate social sobre un tema que estaba adormecido.

LENA

LENA tiene en VIGO un verano por delante para divertirse. Pero las cosas se van a torcer por culpa de su padre. Gorrión, un hombre aficionado a la bebida y en paro se verá inmerso en negocios sucios. Cuando las cosas se compliquen será Lena quien le sacará de problemas.

LA SOMBRA DE LA LEY

El rodaje fue en el antiguo edificio de cerámicas Castelo, en el museo del ferrocarril, MONFORTE, el mejor de los escenarios para LA SOMBRA DE LEY esta película ambientada en el año 1921, España se encuentra sumergida en el caos debido a los enfrentamientos entre matones y anarquistas. En este ambiente, el agente Aníbal Uriarte es enviado a Barcelona para detener a los culpables de robar un tren militar.

EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS

Valeria se acaba de trasladar a Madrid tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto que no está en Madrid y ni siquiera es un instituto. Se trata de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de VIGO. La biblioteca en la que se reúnen con el orientador LOS INCOMPRENDIDOS, también es la biblioteca de esta facultad. La comisaria de policía tampoco está en Madrid, es en realidad la sede de la Xunta de Galicia en Vigo y el pabellón polideportivo donde juegan en el barrio de Navia, en Vigo. Lo que en un principio parecería un mal comienzo para su nueva vida se acaba convirtiendo en el inicio de una increíble experiencia vital. La casa en Galicia a la que Raúl invita a Valeria, se encuentra en Nigrán, el Pazo de Cea.

AL FINAL DEL CAMINO

AL FINAL DEL CAMINO es una comedia romántica de humor en la que un gurú que cobra por resolver las crisis de pareja haciendo el Camino de SANTIAGO debe unir a dos periodistas que se odian pero fingen ser pareja. Uun camino que terminará cuando alcancen la plaza del Obradoiro.

EL VIAJE DE CAROL

El lugar elegido en Galicia para una escena fue la estación de ferrocarril de Ponte Taboada, en SILLEDA. Nos situamos años 30, una niña de 12 años descubre sus raíces familiares mientras visita España con su desahuciada madre de VIAJE.

ROMASANTA, la caza de la bestia

ROMASANTA el hombre lobo gallego se mueve por la sierra do COUREL, SAMOS, A FONSAGRADA o VERÍN eligiendo los más misteriosos escenarios de nuestra tierra para desarrollar toda la trama.

HEROÍNA

Una mujer ve como su vida se va deteriorando al lidiar con el problema de que uno de sus hijos es adicto a la HEROÍNA. El escenario casco Vello de VIGO y el Puente de Rande como fondo

LA PIEL QUE HABITO

Los soportales de Santiago y sobre todo los jardines del PAZO DE OCA dan mucho juego a la PIEL QUE HABITO. Todo gira en torno a un cirujano plástico atormentado por la muerte de su esposa que busca la técnica que hubiese podido salvarla experimentando con una cobaya humana .

CUANDO VUELVAS A MI LADO

Una mujer al morir pide que sus cenizas sean entregadas a tres personas y sus hijas se reúnen para cumplir su deseo. CUANDO VUELVAS A MI LADO
Se rodó en LUGO.

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS

La PLAYA DE LOS AHOGADOS se rodó entre VIGO y NIGRÁN, en el pantalán de Bouzas, el Hospital Meixoeiro y playas como Panxón, Patos, A Madorra y Praia América y parte del Val Miñor. La aparición del cadáver del marinero en la playa abrirá la trama de una investigación policial en la que se basa la novela y la película.

THE WAY

THE WAY «el camino», no podría ser otro escenario que nuestro querido Camino de Santiago. La Catedral de SANTIAGO la estrella.

A ESMORGA

A ESMORGA y las calles de OURENSE. La historia está ambientada en la ciudad de Ourense, lugar donde se rodó y donde transcurre la noche de fiesta de los tres personajes principales.

EL DESCONOCIDO

A CORUÑA y Carlos el protagonista, un ejecutivo de banca que comienza su rutina diaria como todas las mañanas llevando a sus hijos al colegio, pero al arrancar el coche recibe una llamada de un DESCONOCIDO anunciándole que tiene una bomba debajo del vehículo y que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue su coche volará por los aires.

LOBOS DE ARGA

LOBOS DE ARGA tienen en el pazo de Cascaxide en SILLEDA y su fraga un entorno de misterio. El cementerio de Boisaca en Santiago o el monasterio de Carboeiro dan rienda suelta a la vida lobezna. El terror siempre guarda una esquina para el humor y además, en «Lobos de Arga» los personajes son graciosos. Por lo tanto, tiene un aspecto «gore» y otro cómico 😉 así la vendía Manquiña

PRADOLONGO

La comarca de VALDEORRAS es el escenario de PRADOLONGO una historia de tres amigos de la infancia que ven cómo su amistad se deteriora a raíz de las diferencias de clase y de los conflictos amorosos que surgen en sus vidas.

LOS MUERTOS VAN DEPRISA

Un camión está atascado en medio de un puente y evita que unas personas asistan a un funeral tan DEPRISA como quisieran. Rodada en Rinlo y en Frieira Vella, en Ribadeo, LUGO.

JULIETA

Un viaje entre el pasado y el presente de JULIETA. Una mujer y madre dolida por el abandono y el sentimiento de culpa quien decide escribir una carta a su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace 12 años. Villa de Redes, en A Coruña, en la ría de ARES

LOS GIRASOLES CIEGOS

La película está ambientada en OURENSE durante la posguerra. Esta es una de las películas españolas más taquilleras de 2008 y una de las películas con participación gallega más taquilleras de la historia.

EL AÑO DE LA GARRAPATA

LUGO y sus murallas, Fran y sus dilemas. Llega al inevitable momento de acabar la carrera ya crecidito en años y siendo un GARRAPATA para sus padres, a partir de ahí surge un caudal de dilemas de los que va a depender su futuro.

EL LÁPIZ DE CARPINTERO

A CORUÑA, Santiago o Ferrol son sus escenarios. Nos situamos en Febrero de 1936. El nuevo médico Daniel Da Barca (Tristán Ulloa) es un conocido intelectual socialista. Su novia Marisa Mallo (María Adánez) es la hija de un contrabandista de ideas fascistas y que se opone a la relación.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

ALLARIZ crea la magia en este film recreada en un pueblo gallego. Un niño de ocho años, Moncho, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. Allí forma un fuerte lazo con su maestro que le muestra la belleza de la naturaleza. Cuando el 18 de Julio estalla la guerra la relación entre Moncho y su maestro se verá truncada.

LA MUERTE Y LA DONCELLA

En los acantilados de VALDOVIÑO. Todo gira en torno a Paulina, quien fuera torturada tiempo atrás, está convencida de que el hombre al que su esposo invitó a casa es su antiguo torturador. Pese a que éste niega serlo, Paulina lo somete en su casa, a punto de pistola, a un juicio improvisado en el que su esposo, quien es de profesión abogado y al principio apoyó la tesis de Paulina, debe defender a su invitado.

EL BOSQUE ANIMADO

Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía son algunos de los personajes que configuran el mundo fantástico que iremos descubriendo entre los árboles de un bosque en CAMBRE.

SEMPRE XONXA

SEMPRE XONXA fue el primer largometraje gallego rodado en 35 mm y una de las primeras películas de ficción gallega. Su escenario una aldea casi deshabitada con sólo quince habitantes, Santa Olaia de Valdeorras que el equipo y los actores repueblan. Se grabaron escenas en Rubillón (Avión) y en el puerto de Vigo. Esta película cuenta la historia de Xonxa y dos hombres, Pancho y Birutas. La emigración en sus dos lados, el éxito y la miseria, la complejidad de las relaciones humanas, la leyenda gallega que se confunde con la realidad en un pueblo que se está muriendo en las montañas de Galicia.

SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS

SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS tiene en VIGO su marco. El mismo día que se le muere su padre una mujer descubre que su marido policía es un corrupto y tiene un hijo con otra mujer.

DÍAS AZULES

Tres hermanos muy unidos, Boris, Carlos y Álex, pasan su último fin de semana de vacaciones más AZULES en un pueblo de la costa de Galicia, para ser más precisos cerca de NOIA. Supone la despedida de su juventud, el cierre de toda una época.

LA MALA EDUCACIÓN

La comarca de BARBANZA acoge la visita de Ignacio a su antiguo compañero de colegio, Enrique, un director de cine de éxito, para ofrecerle una historia que ha escrito basada en la adolescencia de ambos en un internado católico donde sufrieron abusos sexuales.

LA NOCHE QUE DEJÓ DE LLOVER

La película se desarrolla durante una noche por el interior de una mágica ciudad de piedra, SANTIAGO DE COMPOSTELA, que termina siendo también protagonista

MATÍAS JUEZ DE LÍNEA

Matías es un juez de línea de fútbol de honestidad irreprochable, pues le prometió a su madre en el lecho de muerte que jamás mentiría. Arbitrando un partido de la selección española pita un penalti en contra en el último minuto que deja fuera del mundial al equipo español. Para evitar un linchamiento se refugia en su pueblo natal, San Amancio, una pequeña aldea de la costa gallega. En realidad Amancio es San Xulián de Loiba en ORTIGUEIRA, sus acantilados embellecen una película en la que los habitantes se dedican en exclusiva al contrabando de «licor del Santo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *