¿Es Vigo el núcleo más poblado de Galicia? Depende…

Cuando hablamos del núcleo urbano con más habitantes de Galicia la primera ciudad que nos viene a la cabeza seguramente sea Vigo ya que es el concello más poblado sin ninguna duda. El municipio de Vigo cuenta según el censo de 2018 con 293.642 y como segundo tenemos A Coruña con 244.850 habitantes, por lo que no queda ninguna duda de la población según municipio.

Sin embargo el INE (Instituto Nacional de Estadística) diferencia dentro de los municipios las entidades colectivas, singulares, núcleos y diseminados. Abajo del post os ponemos la descripción literal.

Vigo

Por lo tanto volviendo de nuevo al censo del INE por número de habitantes veremos que A Coruña supera a Vigo en cuanto a núcleo urbano y en cuanto a entidad singular ya que cuenta con 213.081 por los 199.598 de Vigo.

Bien debemos aclarar que la barrera entre el núcleo y el resto la pone el INE ya que no entendemos muy bien si es verdad que los 94.119 habitantes que no forman parte del núcleo de Vigo realmente estén todos cumpliendo las definiciones de este concepto.

Lo cierto es que Vigo conservó una marcada división parroquial y aunque en Vigo es muy difícil encontrar huecos entre las parroquias de más de 200 metros sin que haya viviendas sin embargo el INE diferencia toda la población parroquial como fuera del núcleo, cuando partes urbanas de Lavadores o Teis forman parte del centro urbano de Vigo como pueden ser O Calvario, A Doblada o Sanjurjo Badía.

Un ejemplo de la división parroquial de Lavadores-Vigo, en donde se aprecian que son parte de la parroquia los barrios populosos de O Calvario y A Doblada.

Otro aspecto a discutir sería el término “ciudad“, aunque para ello no existe una división concreta. Lo más lógico sería pensar que Vigo es la ciudad más grande de Galicia en cuanto al número de habitantes.

Aquí tenéis según el INE las diferencias en los términos que conforman su censo:

“Entidades de población
Se entiende por Entidad singular de población cualquier área habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión.
Un área se considera habitable cuando existen en la misma viviendas habitadas o en condiciones de serlo.
Un área se considera claramente diferenciada cuando las edificaciones y viviendas pertenecientes a la misma pueden ser perfectamente identificadas sobre el terreno y el conjunto de las mismas es conocido por una denominación.
Por consiguiente, las urbanizaciones y zonas residenciales de temporada pueden tener carácter de entidades singulares de población aun cuando sólo estén habitadas en ciertos períodos del año.
Ninguna vivienda puede pertenecer simultáneamente a dos o más entidades singulares. Un municipio puede constar de una o varias entidades singulares de población.
Si en un municipio no existen áreas habitables claramente diferenciadas, el municipio será considerado de entidad única.
Como unidad intermedia entre la entidad singular de población y el municipio existen, en algunas regiones, agrupaciones de entidades singulares, (parroquias, hermandades, concejos, diputaciones, y otras), que conforman una entidad colectiva de población con personalidad propia y un origen marcadamente histórico.
Los conceptos de entidad singular y colectiva de población no deben ser confundidos con el de Entidad local de ámbito territorial inferior al municipio (entidades locales menores), definido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local como unidad para la gestión, administración descentralizada y representación política dentro del municipio.
Núcleos de población y diseminado
Se considera Núcleo de población a un conjunto de al menos diez edificaciones, que están formando calles, plazas y otras vías urbanas. Por excepción, el número de edificaciones podrá ser inferior a 10, siempre que la población que habita las mismas supere los 50 habitantes. Se incluyen en el núcleo aquellas edificaciones que, estando aisladas, distan menos de 200 metros de los límites exteriores del mencionado conjunto, si bien en la determinación de dicha distancia han de excluirse los terrenos ocupados por instalaciones industriales o comerciales, parques, jardines, zonas deportivas, cementerios, aparcamientos y otros, así como los canales o ríos que puedan ser cruzados por puentes.
Las edificaciones o viviendas de una entidad singular de población que no pueden ser incluidas en el concepto de núcleo se consideran en diseminado.
Una entidad singular de población puede tener uno o varios núcleos, o incluso ninguno, si toda ella se encuentra en diseminado.
Ninguna vivienda puede pertenecer simultáneamente a dos o más núcleos, o a un núcleo y un diseminado.”

INE (Instituto Nacional de Estadística



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *