Hacha Viladonga

Desde el año 2016 se vienen realizando una serie de campañas en el castro de Viladonga destinadas a excavaciones y consolidado de estructuras ya existentes dirigidas por el restuarador y arqueólogo Miguel López Marcos.

En el año 2018 fue descubierto el algibe prerromano que proveía de agua al asentamiento de Viladonga y que era capaz de almacenar hasta 150.000 litros de agua.

La crisis y pandemia del coronavirus provocó este año la paralización de los trabajos de la campaña 2019-2020 que han vuelto a recuperarse en este mes de junio. Y estos nuevos trabajos lo hacen con una grata noticia y un gran descubrimiento, un hacha ritual encontrado en el acceso a este gran aljibe. Con unas medidas de 13 cm y 22 gramos este hacha votiva podría tener hasta 2300 años, siglos antes de la conquista romana e incluso anterior a la construcción de las murallas del castro de Viladonga.

Esta pieza tan especial se asemeja mucho a la localizada en 1961 en la playa de A Basteira, en Cariño (A Coruña).

La pieza será expuesta próximamente en el museo del castro de Viladonga, un museo que por cierto os recomendamos por la calidad y cantidad de sus contenidos y que podrás visitar todo los días de marzo a octubre de 10 a 20 h y de noviembre a febrero de 10 a 19 h excepto los días 24,25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *