En una parroquia antes llamada Vayna

Esta vez nos quedamos en una parroquia del concello de Baiona, de la que sabemos que era denominada allá por el siglo XIII como Vayna, cuando dependía el Monasterio de Santa María de Oia. Hoy recibe el nombre de Baíña.
Hoy vamos a ingresar en Galicia Máxica cuatro lugares dentro de esta parroquia.
Vamos a empezar por el más antiguo cronológicamente y por eso nos vamos a subir a un alto en donde hace más de 5000 años los habitantes de la comarca dejaron grabados multitud de símbolos y motivos zoomorfos en las rocas. Se trata de uno de los conjuntos rupestres más importantes de Galicia y es conocido como O Outeiro dos Lameiros. En el encontraremos uno de los mayores paneles con zoomorfos de la Península.

PETROGLIFOS DE O OUTEIRO DOS LAMEIROS (MÁS INFO):

En estas rocas se sitúa el panel principal

Reticulados

Muy cerca de este conjunto artístico discurre el río Baíña al cual nos dirigimos para conocer el embalse de Baíña. Fue construido en la década de los 80 del siglo XX para garantizar el abastecimiento de agua de Baiona. Aún así, sabiendo que en épocas secas la demanda se multiplica debido al sector turístico, el embalse se queda corto, ya que el aporte de agua del Río Baíña es insuficiente, y más en épocas estivales.

EMBALSE DE BAÍÑA (MÁS INFO):

Presa de Baíña

Por debajo de la presa de Baíña comienza una pequeña ruta que discurre paralela al río en donde podremos ver una serie de cinco molinos de agua. Pasarelas y puentes de madera forman una bonita ruta bajo una espesa capa natural que sin embargo se encuentra muy amenazada por las especies de rápido crecimiento como el eucalipto. La ruta es conocida como Senda Verde de Baíña.

SENDA VERDE DE BAÍÑA (MÁS INFO):

Acabamos los lugares con la iglesia parroquial de Santa Mariña de Baíña, la cual tiene un origen románico y un aspecto actual más bien barroco.

IGLESIA DE BAÍÑA (MÁS INFO):

Iglesia de Sta. Mariña de Baíña

Con estos cuatro sitios aumentamos los lugares «máxicos» de Baiona para dejarlos en 22. Todos ellos podréis verlos aquí: BAIONA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *