En Taboada, pero en Silleda

Santiago de Taboada es un parroquia de Silleda que linda con el río Deza el cual separa este concello del de Lalín. Por estas tierras discurría la antigua Vía de la Plata que hoy es aprovechada por el Camino de Santiago que viene desde Ourense.
Hoy vamos a conocer un pequeño tramo de esta vía y los puentes que atravesaban el profundo y frondoso valle del Deza, el cual marcó el devenir de la historia de esta comarca. Empezamos en la iglesia parroquial de Santiago de Tabaoda, de fábrica del siglo XII. Esta conserva hermosos rasgos de origen románico como su portada, su ábside y algún motivo ornamental. Debemos señalar sus alrededores, en donde hay un espectacular cruceiro, un sarcófago altomedieval y una pequeña área recreativa para el descanso del peregrino y que es presidida por la figura del Peregrino Anónimo.

IGLESIA DE SANTIAGO DE TABOADA:

Iglesia de Santiago de Taboada

Después queremos ver los cuatro puentes de épocas diferentes que atraviesan el valle del Deza en un tramo de poco más de 1 kilómetro. El primero no nos llama nada la atención, pues es un moderno viaducto de hormigón que hoy soporta todo el peso de los vehículos. Dejamos la moderna carretera y aprovechamos la antigua para acceder hasta el puente del siglo XIX de cuatro grandes arcos que con una altura considerable cruza el valle. Este es conocido como Ponte Tabaoda Nova que como veremos de “nuevo” ya tiene bien poco, porque sus años superan ya los 150.

PONTE TABOADA NOVA:

Ponte Taboada Nova

En el año 1863 este puente entró en funcionamiento, dejando de lado el Ponte Taboada Vello, conocido a veces como Ponte Romana, aunque de esta época ya no vemos nada. Este puente de piedra se remonta al siglo X y sufrió numerosas modificaciones en los siglos XVI y XVII. Aunque sin señalizar el puente es un joya, ya que además de su historia, la naturaleza que lo envuelve es espectacular.

PONTE TABOADA VELLA:

Ponte Tabaoada Vella

Por último conocemos el puente del ferrocarril que fue construido en la primera mitad del siglo XX, con motivo de la unión por tren de Ourense y Santiago. Cerca del puente del XIX existen los restos de la estación y de las casas de Renfe.

Puente del Ferrocarril

2 comentarios sobre «En Taboada, pero en Silleda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *