Hoy queremos agrandar la página para incluir varios lugares de un concello de la provincia de Ourense, Avión.
Cruzamos desde A Graña (Covelo – Pontevedra) hasta la provincia de Ourense y nos vamos a las cotas más altas de la Serra do Suido. Allí, cerca de una central eléctrica que aprovecha la energía de los aereogeneradores dispuestos en las cumbres, tenemos una muestra de arquitectura popular. Se trata de dos refugios de pastores a los que conocemos como “chozos”. Su antigüedad podría remontarse a la edad media y como prueba de ello podremos ver los arcos de medio punto que sostienen las losas de granito de sus tejados.

CHOZOS DEL SUIDO:

Los chozos, refugios de pastores

Un poco más al norte tenemos una piedra hincada que bien podría ser un monumento megalítico aunque desconocemos su cronología. Unos grabados modernos en forma de cruz adornan sus cuatro lados. Esta “pedrafita” marca la confluencia de Fornelos, A Lama y Avión.

PEDRAFITA DE VALDEHOME:

Posible menhir en el Suido

Ahora nos dejamos caer por las estribaciones del Suido hacia la población de Avión. Allí conocimos un viejo puente de origen popular y el segundo conjunto de hórreos más grande de Galicia y tercero de la Península ubicado en Barroso.

CONJUNTO DE HÓRREOS DE BARROSO:

Hórreos de Barroso

PONTELLA DO REGO DE RIOBÓ:

Pontella tradicional en Avión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *