El yacimiento de A Lanzada espera su pronta musealización y mientras esperamos os cuento lo de las nueve olas

En la comarca de Pontevedra destaca este yacimiento S.V-II a.C. de A Lanzada. En él ya se han realizado dos intervenciones en las que se invirtieron más de 300.000 euros. La primera en una excavación de 970 metros cuadrados en la que se documentan 16 estructuras, se exhuman los restos de 17 personas uno de ellos de una mujer joven del siglo I y 14 de ellos niños, y se encontraron más de 15.000 piezas, entre las que destaca un puñal de bronce. La otra intervención o fase consistió en consolidar las estructuras y recrear las piletas de la antigua fábrica de salazón de pescado, la primera de Galicia anterior a la época romana.

El asentamiento de Sanxenxo, sito en un entorno privilegiado, fue habitado en diversas épocas de la antigüedad. Pero no encontraremos solo este poblado galaico, la zona cuenta con múltiples atractivos turísticos, destacan también en ella la pequeña ermita y la fortaleza medieval bueno lo que queda de la torre defensiva de un castillo del siglo X.

Aprovecho para acercaros una de las leyendas más mágicas que tiene como escenario A Lanzada y no solo el ritual de las olas que para mi siempre fueron nueve. En la ermita tiene lugar un ritual ancestral, el de barrer todo mal, en otras épocas el mal querido “mal de ojo”, que se
echaba del cuerpo escoba en mano y barriendo tres veces por detrás del altar, lo barrido se echaba fuera, era una forma simbólica de expulsar de nuestras vidas todos los males.

Comentaros que antes la ermita solía estar siempre abierta por lo que no era raro pasarse por la zona y contemplar como barría un afectado, ahora al estar cerrada al que le apetezca la limpieza o se sienta con mal cuerpo puede hacerlo el día que la encuentre abierta y aquí yo no os puedo ayudar, fijo, fijo está abierta el día de la fiesta pero lo vas a tener algo más complicado, lo digo porque en la ermita si no cabe un alfiler menos una escoba. Por si te da igual porque siempre encuentras hueco, el día de la fiesta en honor a la virgen de A Lanzada es el último fin de semana de agosto.

El antropólogo Xosé Ramón Mariño especializado en antropología de Galicia contó en qué consistía la simbología de este ritual mágico: la playa tiene forma de concha y el mar penetra en ella dejando la espuma, que es el semen. Éstas leyendas y rituales de las que está plagada Galicia son reminiscencias de cultos antiguos donde perviven elementos paganos como la creencia en el poder fertilizante del agua y el culto a divinidades femeninas del mar.

El ritual de fertilidad de A Lanzada tiene también sus variantes, según están recogidas en las tradiciones populares y en la literatura. Una de ellas es que la mujer moje su vientre con siete olas en vez de nueve. La que conocí yo por la gente del lugar y la más extendida es la de las nueve olas y siempre le dí simbología con los nueve meses de embarazo 😉 aunque decirte salta si quieres siete pero más vale que sobren. Decirte que a esas nueve olas le falta lo importante porque si hay que contar la tradición se cuenta al completo.

Ahí va, manda el ritual que debe hacerse un día en concreto y éste es en la víspera del día de San Juan. Los futuros padres deben ir esa noche a la «cuna de la santa» que es un conjunto de piedras de formación natural que tienen forma de cama y ver el cosmo ¿me entiendes? para a continuación y nunca antes, bajar la mujer a la playa y mojarse con «agua de nueve olas», de modo que cada una de ellas le llegue hasta el vientre.

Muchos suelen afirmar que las Leyendas tienen algo de verdad, lo que es verdad es algunos, muchos, vuelven al año con niños para dar las gracias a la santa, son muchos cada año pero esto no debe ser un ver el cosmos a todas horas, siempre, siempre ha de ser a la luz de la luna 😉



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *