18 octubre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

El Pontillón y las tres fervenzas

Hoy vamos a ingresar en nuestra web Galicia Máxica varios rincones relacionados con el cauce del Río do Pontillón, en Boqueixón. Este río que nace en la ladera del uno de los montes más legendarios de Galicia, el Pico Sacro, recorre las parroquias de A Granxa, Codeso y Donas para verter sus aguas en el Ulla.
Para disfrutar de este río, el concello de Boqueixón habilitó en el año 2009 una senda que recorre un pequeño tramo por estas dos últimas parroquias. Para visitar nuestros nuevos sitios no es necesario que realices esta ruta, que solo se puede hacer andando, sino que también podrás llegar muy cerca en cualquier tipo de vehículo.

RUTA DEL RÍO GRANDE:

Molinos del Pontillón, en Codesa

Empezamos añadiendo la pequeña capilla de San Paio de Codesa, lugar de inicio de la citada ruta. Allí una fuente de presuntas cualidades milagrosas, sirve para quitar el «asombramento» de los «nenos» que son producidos por los felinos.

CAPILLA DE SAN PAIO DE CODESO:

Capilla de San Paio de Codesa

Muy cerca de esta podremos disfrutar de la primera de las tres fervenzas. Un pequeño afluente del Pontillón se precipita a este desde una buena altura. El lugar está acondicionado con puentes y escaleras de madera para poder acceder a su parte más alta.

FERVENZA DE CODESO:

Fervenza ed Codeso

El segundo salto lo forma el mismo río Pontillón y para su acceso debemos seguir unos pequeños senderos que a veces podrían estar plagados de vegetación que nos podrían dificultar su acceso.

FERVENZA DO PONTILLÓN:

Fervenza do Pontillón

Dejamos el cauce del río Pontillón para dirigirnos a la parroquia más pequeña de Galicia, Donas, que tan sola cuenta con 19 habitantes y una sola entidad de población. En este lugar discurre un pequeño regato que nace en la capilla románica de Nosa Señora da Fonte. Muy cerca de Donas el arroyo desciende una caída de cerca de 50 metros casi en vertical.

FERVENZA DE DONAS:

Fervenza de Donas

Y así pasan a formar parte de nuestra web estos cinco magníficos lugares. Pero no dejamos este concello porque pronto conoceremos un gran puente secular de nueve arcos que se encuentra también en este concello de Boqueixón.

1 comentario en «El Pontillón y las tres fervenzas»

  1. Suman más de 30 años los que viví en dos parroquias del norte de boqueixón y nunca vi estas 3 fervenzas. Uno a veces tiene más interés en conocer lo que esta lejos que lo que tiene cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *