EL “pez” más antiguo del planeta vive en Galicia, La Lamprea el “pez prehistórico”

La lamprea, llega el monstruo a tu mesa. TE LA PRESENTO.

Es un pez agnato, es decir, que carece de mandíbula y se trata de un pez prehistórico ya que sus orígenes se remontan a 500 millones de años, así que en este tiempo nuestra amiga no ha evolucionado prácticamente nada. Hay los que dicen que es fea y que “ni es pescado, ni reptil”. Razón llevan porque a pesar de compartir muchas características con los peces, taxonómicamente no se incluyen en este grupo, sino que forman un grupo independiente y muy antiguo, situándose en la base del origen de los vertebrados.
Al igual que el salmón es un pez anádromo, en fin, para que entiendas la palabrita “vive en el mar y se reproduce en el río”.
Una vez eclosionados los huevos del pez, las larvas que son muy diferentes al adulto viven en los ríos de 6-8 años y cuando llegan a su fase de madurez y se convierten en adultos se van disparadas al mar.


De Drow_maleTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Descubrimos un poco más al pez más antiguo del planeta, al pez prehistórico. Te contaré unas cuantas CURIOSIDADES de la lamprea:
-En la fase larvaria carece de dientes y se alimenta succionando organismos microscópicos. Pero una larga metamorfosis lo convierte en un animal parásito, dotándole de agudos dientes y de una lengua áspera que le permiten agujerear el cuerpo de sus víctimas y succionar su sangre y líquidos corporales, por eso muchos las llaman los vampiros del mar. Se adhiere a sus víctimas hasta que se sacia o los mata. Para evitar que la sangre del animal anfitrión se coagule produce una sustancia anticoagulante y así arregla el problema.


Dominio público, Enlace

También llamada Lamprea de mar, es un pescado azul que habita en las profundidades a 200 y 400 m.  Una lamprea adulta en su etapa de mayor actividad es capaz de matar 10 kg de peces ¿cómo te quedas? Este es uno de los motivos por las que no gustan nada en Japón, ya que es uno de los mayores enemigos de su preciado atún. En Canadá y EEUU es odiada porque mata a sus truchas, 4 horas son suficientes para que la lamprea mate una, es un depredador voraz.
-La lamprea no tiene esqueleto óseo y su principal sostén deriva de la notocorda cartilaginosa. Seguramente les verás un parecido a la anguila pero esta tiene un ciclo reproductor inverso, “del mar al río”. La anguila puede serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel. La anguila es una especie que se cultiva con éxito pero no se reproduce en la cautividad. Sus larvas que se llaman angulas se capturan en la costa y en los ríos, se crían en tanques circulares específicos en las piscifactorías europeas… y así un largo etc de diferencias. En Japón la adoran al contrario de lo que les sucede con la lamprea que no es bienvenida.

HISTORIA

Fue adorada en la edad media ya que se las consideraban alimento delicioso. Y si nos remontamos aun más en el tiempo he de deciros que los romanos la consideraban también exquisita.

SU PESCA TRADICIONAL

Debemos destacar una de las técnicas más antiguas y tradicionales de pesca que tiene a la lamprea como presa. Se desarrolla aquí en Galicia, en las conocidas pesqueiras del río Miño; ¿qué es una pesqueira? estás harto de verlas junto al río y seguramente nunca has sabido muy bien para que eran las construcciones, esos muros de piedra situados en las orillas del río o bien en una zona rocosa del mismo. Para hacerte una idea de si estás cansado de verlas por todo el río Miño se calcula que actualmente hay unas 500 pesqueiras.

¿Pero para qué sirven las pesqueiras? Igual podéis llegar a pensar que desde la altura pescaban con caña pues he de deciros que no se captura así la lamprea. Entre dos de estos muros los pescadores colocan una especial red en forma de cono, denominada butrón. Los muros encarados encauzan la corriente de tal manera que obligan a la lamprea a introducirse dentro de estas redes, que los pescadores se encargan de dirigir desde lo alto.

En enero llega el tiempo de su pesca y esta termina con la llegada de la primavera ya que en esta estación pierde calidad. Se dice que la lamprea está “cucada” haciendo referencia al famoso canto del cuco que escucharemos al principio de la primavera.
La veda concluye al llegar el mes de enero y el periodo de pesca finaliza en el mes de mayo.

FIESTA DE LA LAMPREA

Una de las fiestas más famosas que tiene como centro esta especie es la de Arbo que es conocida como la “Capital Mundial de la Lamprea”. Se celebra el último fin de semana de abril y se conoce como “Festa da Lamprea’. Es la fiesta gastronómica más antigua de Galicia que fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’. En ella podrás disfrutar de este manjar vestido de la forma más tradicional o si lo prefieres con aires más modernos. Recuerda que también se le rinde culto en As Neves, Salvaterra de Miño, Tui y en toda la cuenca del río Miño situada por debajo del embalse de A Frieira entre España y Portugal, donde también se pescan, como sucede en Melgaço, Monção y Valença.

Pero que sepas que la lamprea puedes degustarla todo el año y así tendrás que anotar cita para verano ya que la Fiesta de la Lamprea Seca se celebra el segundo fin de semana de agosto en la ya tradicional “Carballeira de Turbela”. El día que Cunqueiro no pudo asistir a la fiesta de la Lamprea le dedicó un artículo publicado en Abril de 1975, y decía: ” Y me quedo sin Arbo, sin sus cordiales gentes, sin los amigos que van a hacer la fiesta a la lamprea y con los que quisiera charlar y a su lado comer… Porque estar en Arbo en la fiesta de la Lamprea, es estar en una fiesta”.
Gastronómicamente hablando los que más saben de este pez afirman que o te pirra o lo detestan. Mejor que lo detestes porque no es baratito el bichicto. Si quieres saber si vas a ser o no entusiasta lo mejor es probarla donde tienen tradición culinaria con la especie e ir sobre seguro o acercarte a la fiesta en la que le rinden culto.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Sus nutrientes por 100 gramos
Con 218 calorías por 100 gramos es un plato contundente pero no excesivo, con mucho potasio, que es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente, me he quedado muerta al ver un porcentaje tan alto en el pez. Deciros que este mineral es muy importante ya que ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante. Y por último este pez es excelente en vitamina A que ayuda al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel.


De Juan Mejuto, CC BY-SA 2.0, Enlace

FORMAS DE COCINARLA

Ya citado y defendido en su día por Álvaro Cunqueiro y hoy como plato estrella para muchos del recetario gallego.
aquí 😉 la más famosa de ellas es ” la Lamprea a la bordelesa”



12 thoughts on “EL “pez” más antiguo del planeta vive en Galicia, La Lamprea el “pez prehistórico””

  1. A pesar de compartir muchas características con los peces, taxonómicamente no se incluyen en este grupo sino que forman un grupo independiente y muy antiguo, situándose en la base del origen de los vertebrados.

    1. Gran razón llevas David! y muchísimas gracias por recordarlo. Comentarte que son muchos los que desconocen que es vertebrado y al pescarse pensamos en pez, me incluyo y no hace mucho que me sorprendió su clasificación forman un grupo independiente y muy antiguo, situándose en la base del origen de los vertebrados. Si nos damos una vuelta por internet son muchas las páginas que no hacen referencia a esta peculiaridad de la especie, sin duda es un curioso animal. Aún a sabiendas de que no es pez, ni reptil a veces se me escapa “el Lamprea pez prehistórico” 😉 saludos amigo

  2. Muy bueno el articulo.

    Pesqueiras aparte del Miño, también las hay en el Ulla y Tambre.
    Y en Padrón, Rois, Cesures, Valga y Catoira, se cococina muy bien.

  3. Es de merecida atención la pesca de la Lamprea en el río Tea, en Salvaterra, donde, desde “una estacada” (así llaman a una pasarela de madera sobre el río a una altura de unos 2,00-2,50m) se vigila el río por la noche, a la espera de que una Lamprea pase, y en ese momento asestar con una lanza, desde lo alto, un contundente estoque para así pescarla. Tan solo dos oportunidades, dos, para que continúe su camino o meterla al saco.
    Siempre me ha parecido increíble ese tipo de pesca. Durísima por tener que soportar el frío del río en las noches de invierno, por la precisión y la paciencia, la suerte y la experiencia. Para alcanzar el preciado tesoro.
    Buenos recuerdos de infancia. Ojalá que esa tradición nunca se pierda.

    1. Hola Braulio gracias por tu comentario, desconocía esta práctica de pesca pero buscando información he encontrado este vídeo que creo que documenta perfectamente a lo que te refieres. Muchas gracias nuevamente por enriquecer la entrada

  4. No habláis de porqué se pescan mejor y más en Arbo . Pienso que debe ser por la altura de las aguas del río, en esa parte el río permite pescarlas mejor. Las estacadas del río Tea, siempre han estado acompañándome en mi infancia. En los veranos, cuando el río Tea lleva menos agua, subíamos río arriba desde la Freixa en barca, y podíamos observar las anguilas .De niños íbamos a las pasarelas (estacadas) , para ver cómo pescaban las lampreas. Recuerdo que tenían alumbrado algunas. Había que tener mucha paciencia.Era todo un aprendizaje maravilloso para nuestras vidas . Ver una lamprea era como ver al diablo.

    1. Hola Alberto, tendría que hacer varias entradas para hablar de todo lo que me falta en esta entrada, de su pesca hago referencia pero como bien dices, hablo poco por eso os agradezco tanto los comentarios porque vuestra opinión le da más contenido a la entrada. Alberto 😉 haré más adelante una entrada sobre la pesca de la Lamprea, saludos y muchísimas gracias por leerme.

  5. hola a todos la lamprea donde mas piezas se pesca es en la desembocadura del rio miño y desde el puerto de O pasaxe se reparten para todos los sitios incluso Lisboa ,Madrid , Barcelona, Coruña,Santiago, Orense, Arbo, Salvaterra, As neves etc etc y asi decenas de sitios solamente tenemos que guardarlas en un vivero de agua dulce y cristalina durante 20 dias y ya tenemos un manjar para cocinar.

  6. Para mi gusto donde mejor se come es en Arbo y además si es pescada en la zona mejor porque ha tenido que hacer mucho mas esfuerzo en remontar el rio y la carne está más dura.
    La mejor época es desde finales de febrero y todo marzo.
    Aunque la fiesta es en Abril, en esa época ya muchas han desovado y ya no saben igual .
    Hay un dicho “en marzo la come el amo y en abril el criado”

    Tengo que decir que soy una enamorada de la lamprea y me gusta donde la ponen entera porque comes “a placer” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *