19 octubre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

El Paso da Cova, lugar para contemplar

Hoy nos vamos a conocer un lugar marcado por dos grandes moles de cuarzo que se alzan cincuenta metros y que entre ellas se cuela el río Ulla, causante en parte de dicha fractura. Se trata del Paso da Cova, en Vedra, lugar lleno de historias y leyendas cuyos orígenes se pierden en los tiempos. La composición de cuarzo de esta montaña es parte del macizo monatañoso que forma el sagrado Pico Sacro. Era el Paso da Cova un atajo para entrar en tierras interiores y viceversa pero solo se podía hacer de una manera: navegando por el Ulla. De esta manera se lograba ahorrar un largo camino marcado por duras subidas. Por eso el Paso da Cova cobró importancia a través de los siglos. (más info sobre el paso da Cova en Galicia Máxica).

El accidente geográfico que marca el Río Ulla sirve de frontera para separar las provincias de Pontevedra y A Coruña. Sin embargo existe un punto en donde la provincia de A Coruña se introduce al sur del río Ulla. Se trata de Gundián, en Ponte Ulla, concello de Vedra. Es como si le hubieran quitado un pequeño trozo de terreno al concello pontevedrés de A Estrada. Y… ¿porqué pertenece a esta provincia? En la orilla sur existe una ermita-santuario que dependía del desaparecido monasterio de San Xoán da Cova, en Vedra, y por eso más tarde eclesiásticamente siguió perteneciendo a la parroquia de Ponte Ulla, ya que eran los vecinos de esta los que celebraban las romerías y fiestas por la Virgen milagrosa en la nombrada capilla. Cuenta la leyenda que en San Xoán da Cova existía una cueva que comunicaba con la sima del conocido Pico Sacro. Dicen que al soltar diversas aves en la sima estas salían a la luz de nuevo por la cavidad de este monasterio.

SANTUARIO DE GUNDIÁN:

Santuario de Gundián, en su origen perteneciente al desaparecido monasterio de San Xoán da Cova

Los monjes del desaparecido monasterio de San Xoán da Cova, llevado por una riada en 1571, construyeron una capilla en la orilla opuesta dedicada a San Juan Bautista. Más tarde, debido a la gran devoción y a las presuntas sanaciones del agua que emana debajo de la capilla, la ermita sufrió varias transformaciones hasta formar el Santuario de Gundián.

Este es el primer sitio que visitamos y allí podremos disfrutar de la fuente milagrosa que especialmente está indicada para diversas enfermedades de la infancia.

Seguimos una pista que parte desde el santuario y pasamos por debajo del gigantesco viaducto del Ulla, destinado a la línea de alta velocidad. Sus pilares llegan a alcanzar ni más ni menos que a los 117 metros.

VIADUCTO DEL ULLA:

Viaducto del Ulla

Seguimos la pista para llegar a nuestro objetivo, que no es otro que el veterano puente de Gundián, responsable del paso del tren que une Ourense y Santiago desde el año 1958 y que une el macizo de cuarzo del Paso da Cova. Su clásica figura constrasta con el moderno viaducto. El puente está adaptado para su paso a pie sin correr ningún riesgo por el tránsito de los trenes. Debemos saber que este lugar no es apto para los sufridores de vértigo, pues sus 90 m de altura sobre el valle escarpado provoca una sensación tremenda.

PUENTE DE GUNDIÁN:

Ponte Gundián, de 1958

Cruzamos el puente y llegamos a un mirador acondicionado para disfrutar del valle del Ulla, del paso da Cova y de sus viaductos.

 MIRADOR DE GUNDIÁN:

Desde el mirador de Gundián

Otro de los lugares que deBemos visitar se encuentra en la orilla sur, sobre el paso da Cova y se eleva casi 300 metros con una forma cónica. Se trata del Alto do Castro, que como su nombre indica conserva bajo su suelo los restos de un poblado de la Edad de Hierro. Sobre él se ha adaptado un mirador desde donde divisaremos las mejores vistas de esta comarca. Pico Sacro, el Paso da Cova, los puentes de Gundián y gran parte del valle del Ulla. Por eso este mirador recibe el nombre también de Miradoiro do Ulla. Este punto se encuentra ya en la provincia de Pontevedra, en A Estrada, separado solo por unos metros de la provincia de A Coruña.

MIRADOR DEL ULLA:

Mirador del Ulla. Recreación de una vivienda castrexa

 

Vistas del Ulla desde el Alto do Castro, ya en A Estrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *