El mejor museo del vino está en Galicia

Ante una afirmación de este tipo, seréis muchos los que vais a venir para descubrir de lo que estamos hablando: El museo del vino de Salvaterra de Miño. Aunque tendréis que esperar un poco para verlo porque se inaugurará en marzo, nosotros hemos tenido la suerte, gracias al concello hemos sido los primeros en disfrutarlo. Llámamos suertudos porque vivimos en Salvaterra.

Interior del museo del vino
“El vino es la única obra de arte, que se puede beber.” 
Luis Fernando Olaverri.

A este lugar tan especial me gusta llamarlo la casa de la Uva porque todo su contenido es dedicado enteramente a ella, y a su producto final el vino. Poesía en su elaboración y en ello nada de magia y mucho saber.

Uno de los orígenes del término “brindis“, viene del alemán “bring dir’s“, que se traduce como “yo te ofrezco“
“El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones,
enciende las pupilas y enseña a los pies la danza.” 
José Ortega y Gasset.

Nos enamora aún mucho más porque será un museo vivo, en el que se cambiarán los contenidos y así será maravilloso el poder visitarlo nuevamente y encontrarte con esa sensación de nuevo.

PINCHA PARA VER EL VÍDEO

“Un vino es la más sana e higiénica de las bebidas.”
 Luis Pasteur.

Tiene dedicado espacios por temas desde su nacimiento en el que la historia cobra importancia hasta su embotellado.

 “El vino mueve la primavera,
crece como una planta la alegría.
Caen muros, peñascos,
se cierran los abismos,
nace el canto.”
Pablo Neruda, Oda al Vino.

En fin, un paseo desde que nace la vid hasta que aparece como si nada el vino en la mesa.

“Existe más historia que geografía en una botella de vino.” 
J. Kressman.

Descubriremos sus olores, sus enfermedades y tratamientos, la poda, las fases del proceso de crear el elixir, el embotellado, los tipos de vino, la cultura del vino… todo, todo.

 “Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.” Francis Bacon.

Un espacio completo, interactivo, enriquecedor… en un emplazamiento rodeado de historia, leyendas y patrimonio y es que la mimada gallega ya tiene el mejor de los recipientes para darse a conocer El Museo del Vino de Salvaterra de Miño en la fortaleza de Doña Urraca.

“El vino es la única obra de arte, que se puede beber.” 
Luis Fernando Olaverri.
“Un vino es ideal cuando uno lamenta haber acabado la botella.”
 Roberto Verino.

Será todo un referente y hablo de será porque aún os tocará esperar un poco. Se inaugurará en marzo si todo va bien.

“El vino es la leche de los ancianos.” 
Platón.

Nosotros hemos tenido el privilegio de ser los primeros en descubrirlo y nos hemos quedado tan alucinados que hemos pedido permiso para acercarlo un poquito o muchito, según se vea a los que nos seguís!

“Donde no hay vino no hay amor.” 
Eurípides.

Galicia Máxica ha catado los sabores y las texturas de esta tierra encerrados en una fortaleza que ya es un reclamo por sí sola pero la robustez de sus piedras ha sido dulcificada por la presencia de tan importante protagonista.

 “Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino les hace felices.” 
Sir Alexander Fleming.

La uva gallega

“El sol a cuyo alrededor giran tantos planetas… No se olvida de madurar un racimo de uvas”.
Galileo Galilei 

Una vid nos recibe envolviendo la estancia de una belleza sin igual, barricas, tinajas, ánforas, útiles de trabajo para darle forma a este brebaxe máxico tan nuestro.

“Pan, uvas y queso, saben a beso.” 

El mejor de los guías, mucha pantalla que nos hace ser partícipes del conocimiento de este mundo tan amplio como es el del vino, estadísticas, olores, juegos…y el fruto del esfuerzo en vitrinas para que estés deseando probarlo.

“En lo más alto las uvas no llegan a ser buenas; en lo más bajo tampoco lo son. En el terreno más bajo el suelo tiene demasiada humedad; en el más alto el aire es excesivamente frío. Esta es la causa y la regla general.” 
Hippolyte Taine

Un mírame y no me toques que es todo lo contrario, “un toca y disfruta con la experiencia” porque a pesar de ser casi dos horas las que hemos estado en esta visita con un guía de excepción se nos han pasando volando, tanto que estoy deseando llevar a mis niños a visitarlo.

“Existe en la esfera terrestre un gentío innumerable e innominado cuyo sueño no podría dormir los pesares. El vino escribe para ellos cantos y poemas.” 
Charles Baudelaire.

Nos ha acercado tan bien a su amor a este mundo que nos ha convertido en futuros viticultores, qué fácil querer lo que uno hace cuando se transmite tan bien. Antes de nada he de decir que hemos sido muy afortunados al contar con un guía con tanta profesionalidad y de tanto prestigio, nos acompañó el gran Mestre da Cofradía do Viño do Condado do Tea.

“In vino veritas.” Traducción: “En el vino (está) la verdad”.
 Plinio “el viejo”.

He disfrutado con cada una de sus explicaciones, anécdotas y curiosidades. Ha sabido muy bien descorcharnos el mundo del vino y servirlo en la mejor de las copas, el entretenimiento.

El corcho  además de evitar el derrame del líquido de la botella, previene la entrada de oxígeno y de partículas externas.

Nos ha abierto los ojos, mejor dicho, el corazón del paladar a un fruto que lleva consigo la palabra tierra porque como muy bien dijo “ningún vino puede saber igual que el que se hace aquí una tierra” que da lo mejor de sí y aporta a nuestros vinos un sabor indiscutible. Tenemos en Galicia por qué no decirlo los mejores del mundo.

“El lenguaje es vino en los labios.” 
Virginia Woolf.

Y está demostrado que nuestros vinos son los mejores del mundo no porque lo diga yo, el secreto mágico nuestra tierra en ella nacen y viven, Galicia es lo más.

“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.”
 Lucio Anneo Séneca.

Deciros que han creado un lugar desde el que compartir el momento (al instante) eligiendo tú el mejor decorado en el que quieres aparecer.

Compartiendo instantes

Un toque y la foto para compartir con los que más quieres.

“Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia/Como si esta ya fuera ceniza en la memoria.” 
Jorge Luis Borges.

También tendréis un novedoso libro de visitas que se convierte en un vídeo que puedes enviar a la dirección de correo que quieras, así da gusto!

 “El vino es poesía embotellada.” 
Robert Louis Stevenson.

Nos hemos quedado perplejos ante tanto que ver, en la planta de arriba no falta detalle y abajo unas bodegas en las que sentir mucho más.

“El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos.” 
 Salvador Dalí.

Esta claro que cuando elegimos destino Salvaterra no sabíamos todo lo que nos iba a regalar este gran concello.

“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte.”
 George Brassens.

Esta visita me ha mostrado un vino como la vida, la delicadeza de cuidar a los que más queremos dándoles el mejor lugar para hacerlo, disfrutando a sorbos cada momento, viendo como con los años ganan y cuánto!

“Que la unión de los hombres sea como un racimo de uvas: de la misma planta, de tacto aterciopelado y que la dulzura les hermane”.
Abel Pérez Rojas 

Y sintiendo los frutos merecidos del esfuerzo que son un crecer en sabor, cuerpo y textura como pocos.

“El que al mundo vino y no toma vino, ¿a qué vino?”
Bernardo Piuma.

Deciros que se ha apostado por hacer grande un lugar, dándole esa importancia que se siente en el corazón y es que como la parra “cuanto más y mejor se cuida mejor uva da”.

Gran Mestre da Cofradía do Viño do Condado do Tea Antonio Alén  y Marta Valcárcel Gómez Tte Alcalde e Concelleira de Cultura


“Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo.” 
Federico García Lorca.

De allí, del museo de Vino salimos 15 personas encantadas!

“El vino hace la vida más fácil y llevadera, con menos tensiones y más tolerancia.”
 Benjamin Franklin.

Estoy deseando que me contéis si os ha parecido tan espectacular como a nosotros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *