28 julio, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

El hórreo más grande de Galicia

IMG_0028

El hórreo es uno de los elementos arquitectónicos populares más representativos de la región, de tal manera que ya forma parte de su paisaje. Se dice que llegó a haber en Galicia hasta 30.000, uno por kilómetro cuadrado. Normalmente eran pequeñas construcciones de madera, de piedra o de ambas que se situaban de forma solitaria, muy próximas a las casas. Otras veces formaban grandes conjuntos donde su número podía sobrepasar los treinta ejemplares. Hoy todavía podemos ver estos conjuntos en lugares como Quins, A Merca, Pedre … Pero existía otra clase de hórreos que estaban unidos a los grandes poderes de los siglos pasados, a la nobleza y a la iglesia. Algunos de estos eran ostentosos y alcanzaban medidas extraordianarias, hasta llegó a haber piques para ver quién lo construía más grande, como en Santa Columba de Carnota y Santa María de Lira, ambos en el concello de Carnota. Otros grandes ejemplares se localizan en Araño, en Poio o en Vilaboa.

Pues bien, siempre se ha hablado de cual es el más grande y muchas veces no se ha llegado a un acuerdo, pero parece que hay alguién que lo tiene muy claro y que no tiene ninguna duda: El hórreo de Vilaboa. La persona que relató el documento informativo y todos aquellos que apoyaron este, como Turismo Galicia, la Xunta, Turismo de España, Europa, la Cámara, etc, etc está claro que es el de Vilaboa. Si no lo creen miren el cartel y asómbrense de la majestuosa medida del canastro: 68 m de longitud y 4 metros de ancho. Así nos dejaría claro, que por longitud o por volumen sería el más grande de Galicia, con diferencia. Pero para los que tengan un poco de idea de proporciones y para aquellos que vieran otros hórreos sabrán que esto no es posible. Lira y Carnota no sobrepasan los 35 m y Araño los 37 m. Pero según este cartel, el de Vilaboa los doblaría, en ancho y largo.

Pero no es el único error de la placa, ya que también según ella, no solo sería el más largo sino que también sería probablemente el más antiguo de su tipología. Nos informa de una antiguedad que alcanzaría el siglo XVI, el mismo siglo de los comienzos de la introducción del maiz en Europa, unos años después de la llegada a América. Es verdad que ya existían tipos de hórreos en Galicia para el guardado de otras semillas, como el mijo, pero seguramente no necesitaban de estas grandes estructuras de piedra para su almacendado, además su estructura de buena cantería no es muy propia para aquellas épocas. También deberíamos medir el ancho pues lo de 4 metros se queda un poco largo.

No entendemos la supuesta información que lo único que hace es desinformarnos aún más y llenarnos en un mar de dudas. No sabemos cuanto pudo valer la placa pero el resultado es de suspenso bajo. Es muy bonito salir abajo pero alguién debería revisar estos paneles o por lo menos encargarlos a alguién que tuviera un poco más de información o que supiera buscarla. A lo mejor lo han medido y los equipos de medición fallaron aquel día y las personas desconocían los largos de los hórreos de Araño, Carnota y Lira.

Lo que está claro que este magnífico hórreo, no es el más largo de Galicia y le quedan unos cuantos metros para llegar hasta ellos.

No debemos dejar de hablar del hórreo de Vilaboa sin nombrar el aspecto que presenta a día de hoy: ruína. No podemos entender que un espectacular hórreo de esta magnitud, único en toda la comarca y hacia al sur de Galicia presente este abandono.

Lo más probable es que lo hayan gastado todo en la placa…

4 comentarios en «El hórreo más grande de Galicia»

  1. La mayoría de los carteles sobre hórreos continen infinidad de errores pero tan grandes no hemos visto ninguno.
    Nuestras felicitaciones a la empresa que hizo este trabajo.
    saludos.

  2. De tres pies y en perfecto estado de conservación y mas grande que el de Vilaboa, es el horreo del monasterio de San Salvador de Poio.
    El de Vilaboa es una verdadera pena, el estado es lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *