Aeropuerto de A Lanzada

El gran aeropuerto transoceánico de A Lanzada

¿Un aeropuerto en A Lanzada? Sí, eso fue la idea ocurrida e impulsada hace ya más de cincuenta años para construir un gran aeropuerto en el mismo istmo de A Lanzada, en O Grove. Además el proyecto empezó a realizarse e incluso estuvo vivo durante diez años.

Los que conozcáis el lugar pronto os vendrá a la mente ese gigantesco aparcamiento que se encuentra en medio del complejo dunar y natural del istmo de A Lanzada, sí, ese era el aeropuerto, o más bien eso quiso ser.

Aparcamiento de A Lanzada 2017

En el año 1946 el ministro de Obras Públicas de la dictadura, José María Fernández Ladreda y el del Aire, Eduardo González Gallarza anunciaron durante una visita la posibilidad de la construcción de un gran aeropuerto.

Avión de la época
Foto E.Conill  tomada en 1948 – Archivo L.Escorsell

Y así fue como después de año y medio la diputación provincial aprobaba y decidía impulsar un proyecto que constaba en un principio de cinco millones de metros cuadrados repartidos en dos pistas de aterrizaje y todos los demás edificios que necesitaba un aeropuerto, como hangares, aduanas, y otras dependencias.

En 1954 se concluye la primera de las pistas, que es el aparcamiento que vemos en la actualidad. Sin embargo nunca llegó a entrar en uso y la inauguración del aeropuerto de Vigo ese mismo año truncó las expectativas del de A Lanzada, quién no podría competir con el de esta ciudad y por eso la pista quedó parada hasta convertirse en aparcamiento.

Imagen del vuelo amaerica de 1956-1957, ya se aprecia el abandono en la pista.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *