El futbolín, ese gran invento gallego

Esta entrada la hago por varias razones. Una de ellas es porque el futbolín es un invento gallego que me encanta, porque encontrarte con uno cada vez es más difícil, porque siempre fue la estrella de nuestras reuniones de amigos 😉 y un instrumento socializador que podías encontrar en cada sitio al que ibas. Además porque por primera vez en España se diputa el Mundial del futbolín del 2 al 7 de Julio. Antes de seguir leyendo te dejo un vídeo de un gran proyecto Futboling, que te va a encantar. Por un mundo mejor!

EL FUTBOLÍN

Por si alguno no sabe lo que es un futbolín os diré que es un juego de mesa basado en el fútbol. Se juega sobre una mesa especial que tiene ejes transversales que la atraviesan con palancas, en ella están los jugadores y girándolas y moviéndolos golpeas una pelota que debe entrar en unos agujeros a ambos lados de la mesa que son las porterías, si por ellos entra la bola es golazo, sencillo ¿verdad?

Alejandro Finisterre
“si había tenis de mesa un juego al que era muy aficionado, también podía haber un fútbol de mesa”.

¿QUIÉN LO INVENTÓ?

Lo inventó y patentó un gallego, Alejandro Campos Ramírez, aunque todos lo conocían como Alejando Finisterre. Como todo buen invento surge de una idea de utilidad. Tras resultar herido con 17 años en la Guerra Civil en uno de los bombardeos de Madrid fue trasladado al hospital Colonia Puig de Montserrat en Barcelona donde había numerosos niños y jóvenes heridos como él que no podían hacer muchas cosas, una de ellas jugar, jugar al fútbol que era el deporte estrella en aquel entonces. Así se le ocurrió la idea del futbolín, basándose en otros juegos de mesa a los que era muy aficionado.

Alejandro Finisterre

Alejandro habló con su amigo carpintero Francisco Javier Altuna de su idea y así con sus instrucciones realizaron juntos el primer futbolín. La invención se patentó en 1937, Alejandro​ Finisterre con el triunfo Franquista tuvo que exiliarse a Francia, perdiendo los papeles de la patente en una gran tormenta. Después de exiliarse en América del Sur introdujo algunos cambios (como las barras de acero) y divulgó el juego por el continente.​

El juego se expandió rápidamente por la Península Ibérica. Tanto es así, que en la década de los 60 cuando Alejandro Finisterre volvió a España se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional. La primera patente​ del futbolín fecha de 1880-1890 en España, donde se creó un modelo de pequeñas dimensiones con los jugadores con sus piernas unidas. Posteriormente se inventaba otro tipo de futbolín cuyos muñecos tenían las piernas separadas en 1937. Como dato curioso saber que el futbolín de dos piernas aún no se admite a nivel internacional.

Futbolín de la post guerra española

EL FUTBOLÍN ORIGINAL

El futbolín original consistía en una caja de madera de pino, que contenía jugadores de madera y una pelota de corcho aglomerado.

DATO IMPORTANTE

Alejandro Finisterre no consiguió que su invento fuese fabricado a nivel industrial, porque en esa época las fábricas de juguetes se dedicaban a la construcción de armas para la guerra.

Años 50-60: llegan las Federaciones

A mediados de siglo surgieron las primeras partidas entre jugadores de diferentes nacionalidades. Para darles carácter más oficial, aparecen algunas Federaciones nacionales. Empezaba a pasar de ser un simple juego a una competición en toda regla.

En los 90 competiciones a nivel internacional

Para finales de los años 90, ya a las puertas del siglo XXI, las federaciones se empiezan a unir para intentar organizar una competición a nivel internacional.

Pelé, Zidane, Maradona

Curiosidades del futbolín

¿Sabías que dependiendo del lugar los jugadores de futbolín no sólo se distribuirán de maneras diferentes sobre el campo sino que además puede ser que tengan las piernas abiertas o cerradas?

¿Sabías que la bola del futbolín puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en competición? La mayoría del tiempo se hace difícil incluso ver la bola, puesto que no parece más que una imagen borrosa.

¿Sabías que el futbolín más caro del mundo vale 80.000 euros? Toda una obra de arte de 100 kilos de peso, resultado de seis meses de trabajo del escultor francés Stéphane Cipre

¿Sabíais que también hay árbitros en el futbolín? Estos determinan las infracciones y penaltis en las competiciones. 

¿Sabías que existen los futbolines gigantes? En ellos pueden jugar 22 personas a ambos lados, eso significa dos plantillas al completo de fútbol.

¿Sabías que todas las mesas o campos de juego poseen un desnivel de 1 grado en la zona de portería y medio campo para facilitar el movimiento de la pelota.?

¿Sabías que hubo barbies jugadoras de futbolín? En el año 2009, durante el Festival Internacional del Diseño se presentó en Berlín un futbolín con muñecas Barbie, así como el diseño y los colores del futbolín, adaptándolo a las nuevas jugadoras. Tuvo tanta repercusión que Mattel decidió hacer un diseño auténtico, a imagen y semejanza del original.

¿Sabías que ayuda en la rehabilitación de parapléjicos? Un futbolín adaptado ayuda en la rehabilitación, así lo demuestra el
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con sus pacientes a los que les
aporta beneficios físicos y psicológicos.

TIPOS DIFERENTES DE JUEGO

En España existen dos tipos diferentes de juego, habiéndose creado paralelamente un tipo de fútbol de mesa diferente al inglés, con diferentes medidas. Mientras que en el fútbol de mesa internacional los jugadores tienen las piernas juntas, en España la mayoría son con las piernas separadas.

MODALIDADES DE JUEGO

En el futbolín de 2 piernas se desarrollaron dos modalidades de juego: movimiento o parado. Ambas modalidades se juegan por todo el territorio nacional, aunque en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y algunas zonas de Galicia es más popular la modalidad con cambios (o de bola parada) estamos a otro nivel.

En la modalidad de parado

Los jugadores pueden retener la bola en la delantera (pudiendo pasar la bola de un jugador a otro) hasta que el jugador considera que tiene una buena ocasión para tirar.

En cambio, en la modalidad de movimiento,

La bola no se puede retener en ninguna de las barras y sólo se puede tocar la bola una vez en la delantera, si la bola entrase en la portería tras haber realizado 2 toques el gol sería anulado. Ambas modalidades requieren de gran destreza para realizar las jugadas. Para los futbolines de madera, aunque popularmente no vale meter gol con la media ni con el hueco o guarra, en los campeonatos es lícito meter gol con ellos.

Nos resistimos a olvidar lo que nos producía gran diversión, estaba claro y comprobado que las chicas jugábamos mejor ;).

En España existen dos tipos de futbolines.

El modelo español con un campo curvado y los muñecos metálicos con las piernas abiertas. Y otro modelo internacional con los muñecos de plástico y con las piernas juntas. Cada uno tiene su propia competición y sus propias reglas. La Federación Española de Futbolín FEFM es la que regula las reglas de las competiciones de futbolín.

COMO DE LLAMA EN OTROS PAÍSES

Alemania ” Tischfußball”, Argentina ” Metegol”, Austria “Wuzeln”, Bolivia “Canchitas”, Brasil –”Toto, Pebolim, Pimbolim”, Chile “Taca Taca”, España ” Futbolín”, Francia “Baby-foot”, Méjico ” Fuchín”…

BENEFICIOS

Sin lugar a dudas jugar al futbolín está lleno de beneficios, por eso te recomiendo que busques el que más cerca o lejos tengas y lo disfrutes con amigos, familiares o desconocidos. Te hará inmensamente feliz.

Es motivador. Como cualquier otro deporte, este juego también inspira a las personas a planificar para ganar. Promueve buenos comportamientos sociales y fortalece su vínculo.
Desarrolla espíritu de equipo. No es un juego puramente de equipo, pero sí se juega con dos jugadores y por tanto se convierte en un trabajo de equipo.

Conecta a personas. En este juego no existen edades, ya que personas de diferentes grupos de edad se conectan fácilmente a través de este juego.
Ejercitas los brazos mientras usan las barras para darle desarrollo al juego y no hay problema de lesiones en las piernas aunque las moverás más de lo que crees.
La forma más divertida de librarse del estrés. Funciona.

Coordinación visomotora y más. Suena muy técnico, pero la coordinación entre los ojos y las manos es fundamental en el desarrollo de los niños y algo que debemos seguir mejorando durante toda nuestra vida.

El poder de las decisiones estratégicas. Al ser un deporte que exige decisiones tácticas necesitamos pensar y planificar. Esto es una forma de acostumbrar al cerebro a estar en alerta y buscar rápidamente soluciones para atajar cualquier problema, ten en cuenta que con este ejercicio controlamos la fuerza y la coordinación de ambas manos, y damos ordenes de como debemos dirigir la pelota para esquivar a los jugadores contrarios o meter un gol. Un ejercicio de los más completos en pocos utilizamos ambas manos por lo que el cerebro debe enviar órdenes rápidas y concretas.

Evolución Se siente el deseo de evolucionar siempre en el juego, aprender nuevos movimientos y jugar con gente con más experiencia.

Entretenimiento a toda hora y para todas las personas. A todo el mundo le gusta divertirse. Las reglas y requisitos son simples. Desde una persona con discapacidad física hasta una persona mayor puede divertirse con este juego.

RECUERDA

Por primera vez en España se diputa del 2 al 7 de Julio en el Palacio de los Deportes de Murcia la competición reina del futbolín, el campeonato que disputan 58 naciones.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *