CHANDEBRITO-50

El castro más antiguo de Galicia

Qué difícil es el decir cuál es el castro más antiguo de Galicia sin tener todos los emplazamientos en estudio o estudiados, grandes referentes como Ramón Barros Sibelo historiador y arqueólogo decía que teníamos alrededor de 1.300; sin embargo, Ángel del Castillo estimaba que la cantidad de castros sería en torno a 5.800. A día de hoy son muchos los yacimientos que luchan por estar en la posición del más antiguo porque les conferiría, no protección especial (a saber), pero si reconocimiento y visita obligada.

Y así andamos en Galicia con la historia no dando tumbos pero sí muy cambiante porque lo que parece estar ya escrito, se reescribe y pone punto de partida en nuestra rica historia patrimonial.

Joyas afortunadas las que se están estudiando y con cada nueva excavación en ellas ahondamos más en nuestro pasado y es que nuestros castros son los bienes que mejor os la narran.

Por desgracia en Galicia tenemos un cuenta gotas para el estudio de nuestro patrimonio que debería ser un abrir de grifo a nuestros orígenes.

Algo así ha ocurrido en nuestro mágico Chandebrito en Nigrán que reclama la titularidad del más antiguo gracias a las pruebas de carbono que le ponen así de pronto 300 años más.

Las piezas encontradas revelan que este castro se creó en torno al siglo VIII a.C. otorgándole así un «el más antiguo de Galicia» que nos sorprende y agrada porque es uno de nuestros mágicos lugares que no dudamos en visitar siempre que podemos, sobre todo cuando nos apetece disfrutar de un cielo estrellado cerca de Vigo.

Recordemos que el más antiguo de Galicia ya no existe, el progreso se lo comió y no hace tanto, ahí a la vuelta de la esquina nos quedamos sin él y ello a pesar de dejarnos a todos alucinados con todo lo que nos contaba. En él se documentaron una veintena de hornos para fundir y trabajar los metales y durante las excavaciones se recuperaron 10.000 piezas.

Pertenecía a la parroquia de Suevos, en el concello de Arteixo, datado en el S.IX a.C.  Era por tanto el más antiguo de Galicia y uno de los más estudiados y no hablo en pasado porque sea historia, sino porque por desgracia pasó a la historia.


Castro de Cociñadoiro en Punta Langosteira / www.fomento.gob.es/

Todo un referente que por desgracia no importó conservar y que en 2005, tuvo que ser excavado de urgencia porque a los 7 meses las máquinas comenzarían el puerto en Punta Langosteira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *