13 junio, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

El castillo de A Peroxa

Nos vamos a un concello situado muy cerca de la capital ourensana, a un concello al cual el río Miño marcó el curso de su historia. Es el concello de A Peroxa, concello que fue el centro administrativo de un gran territorio dominado por los Temes alrededor del siglo VIII y IX. Para administrar esta gran comarca que llegaba incluso hasta Sarria, los Temes, mandaron construir una fortaleza en el lugar donde ocupó un antiguo emplazamiento castrexo. Este es el primer lugar que incluimos en Galicia Máxica, el castillo de Fonte Arcada..

CASTILLO DE A PEROXA:

Restos del Castillo de A Peroxa

De él queda muy poco, pero suficiente para hacernos la idea de como era y cuales eran sus defensas. El castillo resistió las embestidas de un pueblo harto en el siglo XV. Este, junto con el de Pambre, fueron los únicos que resistieron el empuje de los Irmandiños. Bien o mal, el castillo llegó en pie hasta el siglo XX. Pero curiosamente la fortaleza no pudo resistir la ignorancia de este siglo y las piedras de la torre fueron vendidas, se dice que por 3 €, para la construcción de la vecina iglesia de Santiago de A Peroxa en 1920.

Precisamente nos detenemos en esta iglesia de época contemporánea para incluirla de paso en la web y poder ver como los sillares del castillo secular forman parte del templo.

IGLESIA DE SANTIAGO DA PEROXA:

Iglesia da Peroxa

Por último nos vamos a deleitar de una gran vista de la comarca y del castillo desde un cercano mirador.

MIRADOR DE A PEROXA:

Mirador de A Peroxa

3 comentarios en «El castillo de A Peroxa»

  1. Me gustaria saber si este castillo, antes de ser centro administrativo fue un templo o algun lugar de culto para los pueblos celtas? Muchas gracias por compartir.

    1. El castillo se construyó sobre un antiguo asentamiento castrexo que posteriormente fue reocupado por los pobladores galaico-romanos. Como todo castro gallego encierra muchas leyendas y enigmas. Aún hoy es posible ver las piedras de este poblamiento castrexo en buena parte del conjunto así como apreciar los terraplenes y los restos de fosos defensivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *