7 mayo, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

El cañón olvidado se sigue pudriendo …

Hace poco más de un año escudriñando las tierras de Cotobade nos encontramos con algo insólito que nos dejó atónitos. En un vulgar y aún por encima ilegal basurero de la Xunta junto a la playa fluvial de A Chan, sobre el río Almofrei, nos topamos con un auténtico cañón de acero de 15 toneladas de los años 20 del siglo pasado. Este no estaba sólo, estaba acompañado incluso de un ancla.

Pero… ¿Qué hacía aquel objeto en el interior de Pontevedra cuando posiblemente se trataba de una batería costera? Investigando un poco supimos que provenía de la batería de Cabo Udra y este adornó hace un tiempo la plaza del concello de Cotobade. Fue donado a finales de los años 80 por el Ministerio de Defensa en homenaje al famoso Canón de Pau que tanto asustó a los invasores franceses en el siglo XIX.

Después con la remodelación de esta pasó a un edificio de la Xunta situado muy cerca del concello para su almacenamiento y para la búsqueda de una ubicación mejor. Sin embargo el cañón se colocó junto a un basurero lleno de escombros junto a la carretera, sin ningún tipo de protección.

Pasado este tiempo, visitando la playa fluvial de A Chan, hemos vuelto a pasar por este lugar y… ¡Sorpresa! La pieza de artillería seguía allí, y eso que habíamos leído que había sido donada a la Asociación Baterías de Costa de las Rías Baixas y que la donación sería efectiva el verano pasado. No sabemos si algún día se llevará a cabo esa donación pero esperemos que si a alguien le interesa lo haga rápido, pues del cañón ya queda menos y ya le falta alguna pieza de importancia…

En su ubicación antes del 2004
Situación hace ya un año
Situación hoy en día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *