25 abril, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

Campamento romano

El campamento romano de Bande por fin es BIC

Última actualización el 3 octubre, 2019

«Tendrán la consideración de bienes de interés cultural aquellos bienes y manifestaciones inmateriales que, por su carácter más singular en el ámbito de la Comunidad Autónoma, sean declarados cómo tales por ministerio de la ley o mediante decreto del Consello da Xunta de Galicia, por propuesta de la consellería competente en materia de patrimonio cultural, de acuerdo con el procedimiento establecido en esta ley. Los bienes de interés cultural pueden ser inmuebles, muebles o inmateriales».

En 1985 se establecía la Ley 16/1985 para que los elementos patrimoniales y culturales de interés pasaran a formar parte del Catálogo de Bienes de Interés Cultural de España. Muchos de ellos fueron incluidos por declaración genérica como los castillos, escudos, hórreos, cruces de término o manifestaciones de arte rupestre.

Campamento romano

Pues bien, han tenido que pasar más de 34 años para que una de las áreas arqueológicas más interesantes del sur de Galicia como es el campamento romano de Aquis Querquennis haya sido declarada BIC. Recordemos que tanto el campamento romano y la mansión viaria situada junto a él se encuentran a orillas del embalse de As Conchas por lo que muchas veces se encuentra parcialmente sumergido haciendo imposible sus visita. El propio BOE ya nos informa de la situación actual:

Localización: Este yacimiento se encuentra en el lugar de Porto Quintela en la parroquia de San Xoán de Baños en el ayuntamiento ourensano de Bande, en la orilla derecha del río Limia en el borde del embalse de As Conchas que lo inunda frecuentemente

El campamento anegado por el embalse de As Conchas

Resulta curioso que el vecino Ponte Pedriña ya fuera protegido en 1944 por decreto y automáticamente considerado BIC por declaración genérica de 1985. El BOE resumía lo siguiente:

«…tiene, sin embargo, una importancia histórica indudable por ser dos veces milenario y formar parte, además, de un conjunto arqueológico de alto interés para el conocimiento de la romanización de la antigua Galaecia.«

No sirvió de mucho esta protección pues en 1949 se construyó la presa de As Conchas por lo que el puente también quedó bajo las aguas y rara vez emerge de las profundidades.

Veremos si realmente a partir de ahora la declaración del Aquis Querquennis como BIC sirva  para que podamos ver y disfrutar del área arqueológica romana todo el año.

Debemos también recordar otra mansión viaria de la misma vía romana y que se localiza en Lobios, el Aquis Originis, otro importante yacimiento arqueológico que tampoco tiene la protección de BIC. Esperemos que sea pronto.

Restos de la mansión de Aquis Originis

Os dejamos el plano de protección aprobado por decreto de septiembre de 2018 y comunicado a cultura en fechas recientes.

Plano de Protección Aquis Querquennis