15 septiembre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

El bosque de secuoyas más grande de Europa está en Galicia

Secuoyas

En Galicia existe ya algún bosque formado por secuoyas, como el conocido como Bosque de Colón, en Poio, del cual se dice que era el más grande de Europa. Sin embargo, la realidad es que lo supera otro localizado en Cabezón de la Sal, en Cantabria, que cuenta con 848 ejemplares.

Pero desde ahora ya no habrá dudas, el bosque de secuoyas más grande de Europa está en Galicia y más concretamente en Gondomar. Desde hace muy poco un nuevo bosque de secuoyas del Monte Galiñeiro cuenta con 1200 árboles dispuestos en una extensión de 6 ha.

La actuación ha sido llevada a cabo por la comunidad de montes de Vincios dentro del proyecto Vincios Verde, que pretende impulsar y regenerar los montes de A Serra do Galiñeiro, la cual fuera casi totalmente calcinada por las llamas en los incendios de 2017.

Además del Bosque dos Nenos, una reforestación con especies frondosas, los comuneros han plantado estos ejemplares de Sequoia sempervirens o secuoya roja para formar en la zona de A Fraga el bosque más grande de Europa de estos ejemplares.

Corteza de secuoya
Secuoyas del Bosque de Colón en Poio

Las secuoyas, debido a la dureza de la corteza que adquieren pasados unos años, sirven como cortafuegos ya que no arde y por eso su plantación se suma al llamado “cinturón verde” que pretende proteger contra los incendios forestales que año tras año azotan esta comarca.

En el momento de la plantación estos futuros árboles gigantescos no pasan del medio metro, pero ojalá veamos crecer estas especies de secuoyas y nuestros descendientes puedan disfrutar de un bosque lleno de árboles gigantes, aunque será difícil, ya que realmente el objetivo del proyecto es el futuro aprovechamiento maderero.

2 comentarios en «El bosque de secuoyas más grande de Europa está en Galicia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *