21 octubre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Dos hermosos templos de orígen románico

Hoy nos adentramos en la historia unos cuantos siglos y vamos a ingresar en nuestra página dos templos de origen remoto.
El primero de ellos se localiza a ocho kilómetros de la mítica cumbre de Cabeza Grande, más conocida como Cabeza de Manzaneda, en el concello ourensano de A Pobra de Trives. Sus inicios conocidos se remontan al siglo XII y en su origen fue un monasterio dúplice. Se trata del monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives, el cual contiene un pórtico gótico que esconde una verdadera joya en forma de una fantástica portada románica. Además de la ornamentación del templo destaca la situación de su torreón separado que antiguamente pudo haber pertenecido a una fortaleza. Por la zona discurre un ramal de una via secundaria romana que se une muy cerca con la famosa Vía XVIII y que también es camino de peregrinación hacia Santiago. Diversos elementos del monasterio podrían indicarnos la situación en las inmediaciones de alguna edificación romana. Destaca el fuste del hermoso cruceiro, de talla posiblemente romana.
MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE SOBRADO DE TRIVES:

Portada románica de la Iglesia de Sobrado de Trives

Torreón y pórtico gótico
Cruceiro con posible fuste romano

Ahora nos vamos a la Ribeira Sacra, a orillas del Miño, a Chantada, a un lugar donde el paisaje y la vid se dan la mano. Allí, en un meandro de este gran río, se ubica otra iglesia de origen románico que mantiene una portada, una ventana y varios ornamentos más propios de este estilo. La bella fachada fue construida en el XVIII. Además del templo destacaremos sus hermosas vistas del valle del Miño. Es la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE NOGUEIRA DE MIÑO:

Iglesia de Santa María de Nogueira
Puerta sur de Nogueira de Miño
Vista al valle del Miño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *