21 octubre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Después de 153 años… el castillo de Santa Cruz para todos

Hay concellos en Galicia que tienen un gran potencial turístico en forma de recursos naturales e históricos increibles y que mucha veces no saben valorar o que les cuesta mucho ponerse manos a la obra para revalorizar lo que ya de por sí tiene gran valor. Otras están dándose cuenta que hay que atraer el turismo adecuando estas cosas que tienen la suerte de poseer y para ello hay que invertir algún euro. A Guarda, histórica villa marinera situada justo en la desembocadura del Miño, con Portugal en frente. Este municipio tiene un gran atractivo turístico, tanto por su historia, su naturaleza, su gastronomía y su paisajismo, difícil de igualar.

Alguién en el siglo XX quiso ya dar a conocer el antiguo asentamiento castrexo que se ubica en lo alto del Monte Santa Trega, si, si, Santa Trega, pues ese es el topónimo correcto, aunque también lo llamemos Tegra o incluso Tecla. Su situación, su grandeza, sus lazos atlánticos provocó que este fuera conocido en toda Galicia y fuera un ejemplo de asentamiento prerromano. Arriba en su museo, podremos ver los entresijos de este poblado, germen de A Guarda. Este está situado en un lugar de extremada belleza paisajística, pues la solitaria estructura piramidal de la montaña ubicada justo en la desembocadura del padre Miño lo convierte en un lugar casi sin igual. Esto y otras cosas, como la belleza de la villa y su apreciada gastronomía, hacen de A Guarda, unos de los concellos punteros y con más potencial turísticos.

Pero por si esto fuera poco, desde ahora se le une un potencial histórico más. Mucho habréis pasado por esta villa por su centro o por el Trega y seguramente no habréis reparado que en el punto más alto de la villa se escondía algo tras la maleza… pues era ni más ni menos que una fortaleza del siglo XVII testigo de los enfrentamientos entre españoles y portugueses en la Guerra de la Restauración entre otros enfrentamientos, al estilo y contemporánea de la Fortaleza de Tomiño o mismamente a la del Castro de Vigo. Pues sí, por fin, después de 150 años en manos privadas y de muchas aberraciones patrimoniales el concello de A Guarda ha recuperado la fortaleza y el entorno para ponerlo en manos de la gente de A Guarda y para todos aquellos que queramos ver la historia o delitarnos con los paseos sobre esta magnífica atalaia. Al pueblo, lo que es del pueblo.
Recordad, en a Guarda no solo hay un castro …

MÁS INFORMACIÓM: CASTELO DE SANTA CRUZ

2 comentarios en «Después de 153 años… el castillo de Santa Cruz para todos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *