Nuestro viaje de hoy se adentra en uno de los parajes naturales más espectaculares y grandes de Galicia. En un cordillera montañosa situada al Este de Galicia cuyas cumbres rozan los 2000 metros de altitud. Esta intrincada red de profundos valles fluviales y glaciales que forma la cuenca del Navia guardan una gran cantidad de valores naturales y patrimoniales de todas las épocas. La dificultad de acceso a la sierra propició que se mantuviera en parte la esencia secular de Os Ancares. Por eso no íbamos a dejar de lado a esta sierra y ahora ya ocupa espacio en nuestra página www.galiciamaxica.eu

OS ANCARES LUCENSES (MÁS INFO):

Os Ancares

Nuestro primer objetivo es Ponte de Doiras, en la parroquia de Cereixido. Muy cerca de aquí, pero ya en la parroquia de Vilarello, domina el cruce de valles una atalaya defensiva en forma de fortaleza medieval. Es el castillo de Doiras, vigilante de caminos y viajeros en su paso hacia Galicia. Doiras es para nosotros un lugar especial, ya que lo conocimos hace más de 20 años y guardamos grandes recuerdos del lugar. Lo mejor es que no lo hemos encontrado peor que de aquella. Aún así, el olvido es patente en esta joya de cervantes.

CASTILLO DE DOIRAS (MÁS INFO):

Torre del homenaje del Castillo de Doiras
Entrada al Castillo de Doiras

El siguiente lugar es uno de los más significativos de Galicia. Allí el tiempo de ha detenido y su aldea nos recuerda a aquellos poblados milenarios que se distribuían por toda Galicia. Es la aldea de Piornedo, un referente para el turismo de Galicia que no es valorado como se merece.

PIORNEDO (MÁS INFO):

Interior de una palloza
Cocina de una palloza

Después de embriagarnos con tanta arquitectura tradicional y de recorrer los museos en donde descubriremos una forma de vida que se nos escapa desde la “comodidad” de nuestras ciudades, nos vamos en dirección Navia de Suarna de donde saldrán nos próximos lugares. Pero antes nos paramos en una pequeña capilla en la aldea de Corneantes para apreciar su cruz y su inscripción, ilegible para nosotros.

CAPILLA DE CORNEANTES (MÁS INFO):

Santiago de Corneantes

Aún nos queda mucho Ancares que conocer pero ya sabéis que el camino se hace “pasiño a pasiño”.

3 comentarios en «Descubriendo Cervantes y Os Ancares»
  1. no hay caixa special para reglar pazo dentro la zona biosfera de los ancares QUINDOS ?
    es incompreensible que desde años este pazo se queda asi no es una referencia de modelo para que la gente sigué mas camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *