Talla de la Virgen

La historia siempre nos guardará secretos, pase el tiempo que pase, nunca dejaremos de desvelar nuevos misterios y lo más sorprendente es que aún nos queda mucho por descubrir. A veces estos descubrimientos los tenemos más cerca de lo que pensamos y basta con una buena observación para descubrir una nueva historia del pasado.

Es el caso que nos ocupa, el descubrimiento de una maravillosa talla en piedra posiblemente de una Virgen sedente sobre las mismas aguas del río Sar, muy cerquita de la ciudad de Santiago de Compostela, concretamente en la parroquia de Conxo.

Este hallazgo fue por casualidad, cuando un pescador (Fernando Brey Quintela) disfrutaba de una jornada tranquila a orillas del Sar cuando su mirada se centró en una roca sobre el lecho del río cuyas características no eran las típicas provocadas por una erosión creada por causas naturales. Era una figura antropomorfa, una talla de una Virgen Sedente con el Niño Jesús al cual probablemente está dando de amamantar, como el caso de San Pedro de Ansemil, en Silleda.

Sin dudarlo Fernando Brey se puso en contacto con expertos en Patrimonio Cultural y allí se desplazó para confirmar el sorprendente hallazgo Ana Paula Castro, experta y asociada de la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego y directora de Galantiqua Arte Antigüedades.

Otros expertos consultados confirmaron también la antigüedad de la pieza y la sitúan con probabilidad a mediados del siglo XV, por lo que se trataría de una imagen gótica.

Sobre su procendencia y el motivo de que se encontrara en un río todavía es una incógnita y quizás muy difícil de resolver.

Fotos: Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *