Aplicación Galicia

Descubre Galicia a golpe de clic

Cuando planeamos un viaje a un país nuevo, una ruta de senderismo o incluso cuando tratamos de buscar un plan para hacer por la tarde en nuestra ciudad lo más habitual es que tiremos de internet. Sí, la red de redes ha cambiado nuestro modo de entender el mundo y también nuestras rutinas. Todos los ámbitos de nuestra vida se han visto modificados por internet y el turismo no iba a quedarse al margen, es más, se podría decir que es uno de los que más se ha beneficiado de las nuevas tecnologías.

En la actualidad contamos con un sinfín de aplicaciones para hacer nuestra vida más fácil. Podemos seguir los resultados y los pronósticos de nuestros deportes preferidos desde diferentes páginas especializadas como Oddschecker, enviar dinero a la otra punta del país al instante con aplicaciones como PayPal, encender la calefacción de casa desde cualquier lugar, consultar el tiempo que hará dentro de una semana o hacer la compra del mes sin movernos del sofá. En el sector del turismo, todas las innovaciones se han ido desarrollando con el objetivo de hacer más fácil todas las fases que engloba un viaje, desde la planificación hasta el propio disfrute del mismo. Así contamos con aplicaciones como Google Maps o Maps.me que nos ofrecen mapas actualizados de todas las partes del mundo, herramientas como Citymapper, centradas en la información relacionada con el transporte público de diferentes ciudades o apps como PackPoint, que nos ayudan a hacer nuestra maleta de manera inteligente.

Pero se puede ir un paso más allá, con aplicaciones centradas en un único país, región o ciudad. Galicia no es una excepción y existe una gran variedad de aplicaciones que ayudan al viajero a la hora de organizar su visita a nuestras tierras. Nosotros ya os hemos hablado de algunas de ellas hace un par de años, pero la tecnología evoluciona tan rápido que creemos que es necesario hacer una revisión de estas herramientas. 

1. Parques Naturais e Nacionais de Galicia

Es una de las más recomendables de la lista, sobre todo para aquellos viajeros a los que les gusta estar en contacto con la naturaleza. Galicia puede presumir en la actualidad de contar en su haber con un total de seis Parques Naturales: el Parque Natural Complejo Dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregal e Vixián, Parque Natural Baixa Limia y Serra do Xurés, Parque Natural Monte Aloia, Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, Parque Natural das Fraguas do Eume y Parque Natural O Invernadeiro. 

Todos ellos conforman uno de los mayores atractivos de la Comunidad, y es por ello por lo que la Xunta de Galicia puso en marcha esta aplicación con el objetivo de ayudar a los turistas en la organización de su visita. La app, que está disponible para su descarga tanto en castellano como en gallego, ofrece casi toda la información de manera  offline sin la necesidad de estar conectado a internet, lo cual es un punto a su favor porque en muchos de estos espacios naturales no siempre hay cobertura. Por otra parte, incluye un amplia galería de fotos así como una lista de los mejores miradores, rutas de senderismo o referencias de ocio, gastronomía o turismo rural cercanas a nuestra ubicación.

2. Galicia móvil

Esta es una aplicación especialmente pensada para aquellos que en lugar de los parajes verdes de Galicia prefieren descubrir su parte más urbana y cosmopolita. Galicia móvil es una guía de ocio en la que se ofrece información sobre los diferentes eventos, exposiciones, conciertos, festivales, obras de teatro, etc. que tienen lugar en las cuatro provincias. Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, tan solo se debe escoger qué es lo que se está buscando y filtrar por provincia y ciudad para encontrarlo. Además, la app también ofrece un amplio directorio de empresas, restaurantes, locales, tiendas, etc. ofreciendo la posibilidad de llamar a estos lugares sin necesidad de salir de la interfaz. Eso sí, es importante tener siempre la geolocalización activada para que la app pueda indicarnos con la mayor precisión posible a qué distancia se encuentra aquello que hemos buscado y cuál es la mejor ruta para llegar. 

3. Orquestas de Galicia

Sí, en Galicia las orquestas son tan famosas y queridas como el Apóstol Santiago. Cuando llega la época estival, todos los gallegos se hacen su calendario para poder asistir a todos los pases de la Olympus, la Panorama, la París de Noia y el Combo Dominicano. Para tratar de ayudar a todos estos amantes de la fiesta gallega nació esta aplicación que ofrece un listado completo y actualizado de todas las formaciones musicales de Galicia así como información sobre sus próximas actuaciones, componentes, últimas incorporaciones, etc. Además, la app también nos permite filtrar información por provincia y ayuntamiento por si lo que estamos buscando no es una orquesta en concreto sino la fiesta más cercana a la que unirnos. 

4. iRoutes

Imprescindible para todos aquellos que se desplacen a la Sierra del Barbanza y deseen conocer todos los yacimientos arqueológicos que se han localizado en esta zona. Diseñada y desarrollada por el Grupo de Estudios de Prehistoria do Noroeste, el Concello de Boiro, el Ministerio de Economía y la empresa Ava Soluciones Tecnológicas, esta app ofrece al usuario dos rutas perfectamente cartografiadas y señalizadas. De esta forma, se puede optar por la Ruta das Mámoas o por la Ruta da Gandería histórica, incluyendo ambas una descripción de la misma, el recorrido, la distancia estimada y un listado de puntos de interés arqueológico que se engloban en su recorrido. 

Por el momento la aplicación solo cuenta con estas dos rutas pero se espera que en el futuro se puedan incorporar más, incluso de otras zonas de Galicia.

5. Camino de Santiago en Galicia

Terminamos esta breve clasificación con una aplicación obligatoria para todos aquellos que decidan hacer el Camino de Santiago. Diseñada por la Xunta de Galicia, esta app nació como una iniciativa más dentro del proyecto Smart Camino y ofrece información sobre todas las rutas del Camino una vez que entran en la Comunidad. Con una interfaz muy intuitiva y cómoda, esta app permite al usuario acceder a información sobre los trazados oficiales de cada ruta, los albergues más próximos a nuestra ubicación, puntos de interés para su visita, locales para comer, información sobre las condiciones meteorológicas o datos sobre los centros de salud más cercanos. Además, la app también cuenta con un apartado personal a modo de diario en el que el peregrino puede ir apuntando los aspectos más reseñables en cada uno de los trazados, adjuntado fotos, notas personales de texto, etc.

Camino de Santiago en Galicia está disponible castellano, gallego, portugués, inglés, francés, italiano y alemán. También es interesante destacar que gran parte de sus funciones están disponibles sin la necesidad de cobertura móvil. 

6. Bonus: Turismo de Galicia

No podíamos dejar de recomendaros esta aplicación, de nuevo diseñada por la Xunta de Galicia. Se trata sin duda de una de las herramientas más útiles para el viajero, permitiendo acceder a información de las cuatro provincias sobre monumentos, puntos de interés, museos, yacimientos arqueológicos, así como restaurantes, centros de ocio, hospitales, etc. Además, y gracias a la geolocalización, también ofrece al usuario recomendaciones de lugares para visitar próximos a su ubicación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *