Lalín

De Lalín no te deberías ir sin…

Lalín es un concello situado en el noreste de la provincia de Pontevedra y por lo tanto en el centro de Galicia. Esa posición única es la que la ha llevado a que muchos lo consideren el Km. 0 de Galicia. Por ello Lalín es una excelente opción como base para cualquier estancia ya que desde allí podremos recorrer Galicia por las cuatro esquinas. Además debemos tener en cuenta que se encuentra a tan solo 45 min de Santiago de Compostela y a poco más de una hora de las playas. También tendremos a tiro de piedra Ourense a 40 minutos y Lugo a poco más de una hora.

Pero antes de salir de Lalín debemos conocer en profundidad lo que allí tenemos a mano, pues existen muchas opciones que harán que te falte tiempo para descubrirlas y quizás te planees no ir mucho más allá sin conocerlas. Lalín es un interior único y por ello os acercamos todo aquello que no te puedes perder en este gran concello.

Casa do Concello

De Lalín no te deberías ir sin…

  1. Saborear su exquisita gastronomía
  2. Empaparnos de historia a través de sus museos y exposiciones
  3. Sentir su naturaleza
  4. Descubrir su patrimonio etnográfico, arqueológico y religioso
  5. Disfrutar de sus fiestas
Monumento a Joaquín Lóriga

1. Saborear su exquisita gastronomía

En todo Galicia Lalín es conocido por su excelente gastronomía, apta para todo tipo de gustos, preparada con los mejores alimentos de la tierra y a prueba de los más exigentes paladares. Aquí el plato estrella es el cocido gallego y no podrás marcharte sin haberlo probado, sería como peregrinar a Santiago y no visitar la catedral.

Grelos y chorizos, indispensables en un buen cocido

Debe su fama a los productos de calidad de la comarca y a la dedicada y delicada elaboración de este famoso plato. Además del cocido, sus carnes y sus verduras, excelentes son sus mieles de abejas que recolectan el polen de las maravillosas sierras, su pan elaborado con las mejores harinas y todos los derivados de lácteos del mejor ganado alimentado con pastos verdes infinitos. Tampoco debemos dejar pasar la ocasión para probar sus licores o sus postres.

Productos de la tierra en el mercado

Por ello encontrarás en todo el municipio diversos locales en donde podrás llevarte un poquito de la gastronomía de Lalín para tu casa, además en el mercado encontrarás los mejores y más variados productos de la tierra.

2. Empaparnos de historia a través de sus museos y exposiciones

Podemos empezar por conocer la “Casa do Concello” moderno y de formas curvas está inspirada en un castro, poblados tan abundantes en este concello. De hecho, en las mismas instalaciones encontraremos Castrodeza, un centro interpretativo dedicado a descubrir la historia y patrimonio de la cultura castrexa.

Casa do Concello de Lalín
Interior de la Casa do Concello
Castrodeza

En el centro de la villa tenemos un museo dedicado a uno de los personajes ilustres de Lalín, Ramón María Aller, astrónomo y matemático destacado.

Museo Aller Lalín
Interior del museo dedicado a Aller

En Prado tenemos el fabuloso Pazo de Liñares, un espacio museístico en donde descubriremos la historia del pazo y de la comarca. Dentro también alberga una de las colecciones privadas más importantes de la Península en relación con el mundo de las marionetas. Otro motivo más para visitar el pazo.

Pazo de Liñares
Pazo de Liñares
Museo Galego das Marionetas
Una pieza del Museo Galego das Marionetas

En Doade encontraremos la conocida Casa do Patrón, un conjunto de casas que albergan una espectacular colección etnográfica, de las más grandes de Galicia. La cercanía al castro de Doade también le permite tener una muestra de numerosas piezas encontradas durante las excavaciones.

Casa do Patrón

3. Sentir su naturaleza

Bosques centenarios, sierras infinitas e innumerables ríos conforman espacios naturales de especial importancia rodeados de una gran belleza en los que nos debemos perder para descubrir rincones mágicos como A Serra do Candán, las orillas del Deza y sus afluentes o las famosas fragas de Catasós o soutos como el de Rodo.

Casal de Chedas. Serra do Candán
Souto de Rodo

4. Descubrir su patrimonio etnográfico, arqueológico y religioso

Junto al mencionado anteriormente Museo Casa do Patrón se localiza el castro de Doade, en donde podremos ver la configuración y las actuaciones realizadas sobre una parte del poblado para darnos una idea de los antiguos y milenarios asentamientos castrexos.

Castro de Doade

En Alperiz encontraremos unos restos mucho más milenarios conformados por los restos de varios dólmenes que conforman una gran necrópolis megalítica.

Dolmen con grabados en Alperiz

El mundo de la miel aún está muy vivo en Lalín y su historia está representada por varias alvarizas en las sierras, construcciones centenarias que guardaban las colmenas a salvo de los osos y otros depredadores.

Una alvariza para proteger las colmenas

Debemos tener en cuenta que la situación geográfica de Lalín permitió ser cruce de caminos en donde destaca el Camino Primitivo a Santiago de Compostela que cruzaba gran parte del concello y que hoy parece recobrar de nuevo la importancia que se merece y cada vez son más los peregrinos que se decantan por esta vía.

Aunque no forma parte del Camino Primitivo el puente de Parada es una gran muestra medieval que demuestra la importancia de las vías de comunicación en la comarca.

En cuanto al patrimonio religioso debemos saber que Lalín tiene 49 parroquias, así que imaginaros la de iglesias y capillas que puede haber, alguna de ellas de origen y rasgos románicos como la de Don Ramiro o la de Lalín de Arriba. En el santuario de O Corpiño se funde la religión con la leyenda y los ritos paganos en relación con “o demo” y durante los días 23 y 24 de junio se celebra una gran romería con gente venida desde toda Galicia.

Iglesia de Lalín de Arriba, con grandes rasgos románicos

Además decenas de cruceiros, petos, hórreos y pazos adornan el paisaje de Lalín.

5. Disfrutar de sus fiestas

Lalín tiene incontables fiestas, en donde destaca la Feira do Cocido, que se celebra el domingo anterior a Carnaval. Si estamos en Lalín en septiembre debéis saber que se celebran las fiestas patronales en honor a Virxe das Dores y además sus 49 parroquias os ofrecerán diversión asegurada gran parte del año.

Cartel Feira do Cocido de Lalín 2019

Y esto ha sido todo de momento y seguramente nos han quedado cosas en el tintero, pero ya habrá tiempo para ir saboreando este concello poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *