18 abril, 2024

Blog de Galicia Máxica

Noticias, consejos y actualidad general de Galicia y el mundo. Turismo, naturaleza, patrimonio, ciencia y tecnología. Información directa y clara.

img_5d972569aeba1

Cuando unes pasión, afición y patrimonio este es el resultado

Última actualización el 5 abril, 2020

Hasta no hace mucho los niños tenían que desarrollar el ingenio para lograr una relación con el juego que satisficiera sus emociones. No hacía falta mucho ya que el talento y las ganas lo hacían todo y si no había juguetes los creabas. Esa búsqueda de emociones fueron aprovechadas por muchos fabricantes de juguetes que pusieron en el mercado desde hace mucho una multitud de sistemas de construcción para así poder hacer volar la imaginación. Eras tú el que creabas tu propio juguete en base a tus gustos e imaginación. Uno de estos fabricantes puso su empeño después de varios intentos en un sistema de piezas para fabricar castillos y fortalezas. Fue la empresa Exin que en el año 1968 creó Exin Castillos, un sofisticado sistema de piezas cuyo objetivo era dar vida a las más inimaginables fortalezas. Después de 25 años Exin Castillos desapareció para luego ser reeditada por Popular de Juguetes quién mantuvo el juego de construcción hasta el año 2005.  Pero para muchos Exin Castillos dejó de ser un simple juego para convertirse en una verdadera afición, en una forma de dar vida a la imaginación y muchas veces convertir la realidad en ficción.

Eso es lo que sucede en el caso que nos ocupa hoy;

Fran Guerra,

 

un coruñés profesor de secundaria cuya pasión es recrear las más variadas construcciones con Exin Castillos con piezas del juego clásico. Su interés empezó ya desde los ocho años, cuando por navidades le regalaron su primer Exin Castillos.

Castillo realizado por Fran Guerra

En esta ocasión nos referimos a él por la espectacular reconstrucción que ha hecho de dos monumentos excepcionales gallegos, la Torre de Hércules y el castillo de Sobroso.

A la derecha Castillo de Sobroso realizado con piezas de Exin en comparación con imagen real

Crear estas obras ya no es simple juego. Para la creación de uno de estos modelos hacen falta semanas, miles de piezas y sobre todo interés y una extraordinaria documentación al respecto. El exterior, el interior, las proporciones, la observación de cientos de fotografías… un verdadero e intenso trabajo.

Fran Guerra, orgulloso con su creación de la Torre de Hércules durante la exposición en Mondariz del año pasado

Del 29 al 31 de marzo tenemos una ocasión única para ir a conocer de primera mano estas obras de arte de Fran Guerra ya que estarán expuestas en el Forum Metropolitano de A Coruña. (Información del evento).

Si no puedes asistir a la exposición de A Coruña debéis saber que próximamente habrá una en Vigo, en dónde estarán presentas las obras de Fran Guerra.