sobreira7

Concellos libres de Eucaliptos en Galicia

En los últimos tiempos son varios los concellos de Galicia que se han declarado como libres de eucaliptos. Esto no quiere decir que no tengan eucaliptos pero sí que sus normas impiden la plantación de eucaliptos de manera indiscriminada. Una lista que debería seguir creciendo.

Después de luchar contra gigantes me he dado cuenta que no eran las formas, porque con su altura por mucho que grite poco se me iba a oír, así que cambio de táctica y a partir de ya, voy a darle importancia a los gestos que realmente cambian nuestra realidad. Seguiré luchando por una Galicia de autóctonos premiando a los concellos que aman a Galicia respetando su esencia, la verde.

El eucalipto en Galicia ocupa case un 17% de todo el territorio gallego. Cubre 500.000 hectáreas de nuestra tierra y sigue aumentando en expansión, estos son los datos que acerca Adega, Asociación para a defensa ecolóxica de Galiza.  Para pensar ¿verdad? ¿no hemos cambiado nada?.

Os voy a hablar de nuestros concellos recomendados, esos que debes visitar sí o sí porque ciertamente se lo merecen, por su buen hacer y por su gran granito de arena, si sabéis de alguno más, agradecería me lo comentases y será añadido a la entrada de concellos «Libres de eucaliptos» Los que vamos a visitar muchísimo más a partir de ya.

Antes de nada hemos de tener claro que el plan solo afecta a las plantaciones nuevas, es decir veremos antiguas que serán respetadas hasta que llega el momento de talarlas. Después si los dueños del terreno quieren replantar (seguro lo harán porque desde las asociaciones están haciendo un buen trabajo y están planteando un modelo perfecto para Galicia) tienen que hacerlo con otra especie distinta al eucalipto, en fin libre de eucaliptos significa un nunca más plantar uno y esto nos encanta. Se reforestará la zona con especies autóctonas como la sobreira, al carballo o al castaño....

Sabías que las castañas son seis veces más rentables que los eucaliptos. Si lo que se busca es beneficio el castaño es un excelente aliado y los frutales perfectos contra el fuego y de los que se pueden aprovechar los frutos.

Sabías que el olivo vuelve a Galicia Este año está previsto que se duplique la producción de aceite de oliva gallego. Cada vez son más las comunidades de montes y particulares que se deciden a hacer plantaciones de olivos ante los altos precios del “oro verde”. Pero esto ya lo sabía Severo Pérez un vecino de Barcela, en Arbo, que en el 2014 destino una hectárea de su terreno a la producción de olivas como método para erradicar la maleza y disuadir las amenazas del fuego.

Ahí va la lista maravillosa de concellos que ganan adeptos como los abanderados de lucha gallega contra esta especie invasora que no aporta más a nuestra tierra que la riqueza efímera de unos pocos.

Se declaran concello “libre de eucaliptos”

SOBER

Sober fue el primero en prohibirlo corría el año 2009 y le plantaron cara a una especie que no debe estar en un sitio tan maravilloso y a este le siguieron otros que es de justicia nombrar.

CORCUBIÓN y CARNOTA

Corcubión en el 2017 se declaró libre de eucaliptos a raíz de una iniciativa de la asociación local Boca de Sapo que hacen un trabajo encomiable y que nos apuntan que “No se trata solo de arrancar eucaliptos, si no de dar una nueva vida al monte, se plantarán carballos y frutales«

O GROVE

La Corporación municipal de O Grove aprobó la declaración del Concello como «municipio libre de eucaliptos», con lo que se incide en la protección y defensa de la Red Natura 2000 y se impulsa la eliminación de dicho árbol en esta zona de preservación medioambiental.

FOLGOSO DO COUREL

Sober fue pionero en incluir el veto al eucalipto en su norma básica sobre urbanismo, pero Folgoso do Courel se convirtió en abril del 2017 en el primer municipio gallego en aprobar en pleno una resolución que lo declara libre de eucaliptos.

POIO

Se declara concello libre de eucalipto.

BARRO

Se declara concello libre de eucalipto.

PANTÓN

Aprobó en 2017 la declaración institucional contraria a la proliferación de esta especie arbórea.

AMES

El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) para poner en marcha un programa «pionero» de sustitución de árboles considerados inflamables por otros con mayor resistencia a las llamas. Toma la iniciativa y subvenciona el 80% de los trabajos, mientras otros municipios recuerdan que esto compete a la Xunta utilizarán frutales para combatir el fuego y frenar la expansión del eucalipto.

Desde Ames nos recuerdan la pequeña aldea portuguesa rodeada de robles y castaños que se salvó del incendio de Pedrogão en el 2017.

«Son árboles autóctonos y fuertes que llevan muchos años en este bosque: olivos, robles y castaños. No se queman tan fácilmente como los pinos o los eucaliptos. Son especies más resistentes al fuego y que, ya en incendios pasados, habían escapado a la furia de las llamas».
dice Schieving.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *