1 diciembre, 2020

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Cómo saber los límites de mi parroquia o mi concello

En la actualidad en Galicia existen 313 municipios, uno menos desde que en 2016 Cerdedo y Cotobade se fusionaran. Además debemos saber que estos municipios se dividen en más de 3600 parroquias por lo que resulta imposible conocer los límites de cada uno a no ser de nuestra propia parroquia y muchas veces ni así.

Los orígenes de la división parroquial, sistema tan arraigado en Galicia, se podrían perder en tiempos de los suevos cuando estos organizaron eclesiásticamente el reino creado en Gallaecia en el denominado parroquial suevo, división de Teodomiro o Parrochiale suevum.

Los límites de cada una de ellas muchas veces se ven reflejados por accidentes geográficos y sobre todo por antiguos restos históricos como petroglifos, dólmenes, castros…

Numerosas veces nos surgen dudas de si un lugar determinado estará e un concello o en otro y a que parroquia realmente pertenecerá. Pues bien, para saberlo no tenemos más que acceder a la siguiente herramienta web de la Información Xeográfica de Galicia. (Mejor si accedemos desde un ordenador, pues las pantallas móviles limitan e impiden un correcto funcionamiento de estos visores).

Una vez allí tan solo debemos irnos a la esquina superior derecha y pulsar la lupa. Se nos desplegará un menú en donde deberemos seleccionar la provincia, el concello y si quieres la parroquia. Le damos al icono de la lupa derecha y listo, nos saldrán los límites en el mapa de lo que hemos seleccionado y además podremos escoger la capa deseada.

Además de esto podremos consultar y descargar un sinfín de mapas topográficos, mapas de elevaciones, ortofotos históricas y actuales e incluso imágenes del vuelo americano del año 1956 o hasta el famoso y detallado mapa de Domingo Fontán del siglo XIX.

Aún así existen ciertas discrepancias entre algunos concellos y parroquias pero nos servirá de gran ayuda para tener una visión general de las divisiones parroquiales de Galicia.

1 comentario en «Cómo saber los límites de mi parroquia o mi concello»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *