Hoy nos vamos a la comarca de Terras de Caldas para conocer e integrar en nuestra página varios lugares de esta hermosa zona. Para ello ascendemos primero a más de 600 metros, a la cima del Monte Xiabre, montaña arrasada en los incendios del 2005 y 2006 y que hoy muestra un estado bastante deplorable en cuanto a su naturaleza ya que todo es eucalipto y algún pino perdido. Casi ni rastro de especies autóctonas. Aún así, desde arriba, disfrutaremos de un maravilloso espectáculo lo cual hace que la subida nos ofrezca un buen premio.

MONTE XIABRE:

Parque eólico del Xiabre

Nos dejamos caer hacia Catoira en dirección norte para localizar en una de las estribaciones del Monte Xiabre una antigua ermita dedicada a uno de los santos que desde tiempo remotos se venera en Galicia. Allí, cerca de donde nace el Rego de San Cibrán y debajo de una carballeira, se asienta la ermita del mismo nombre. Grandes romerías y grandes curros se celebran aquí, siendo normalmente uno de los preludios de la gran Romería Vikinga que suele celebrarse días después.

ERMITA DE SAN CIBRÁN:

Ermita de San Cibrán

Ahora cruzamos a Valga y allí descubrimos porqué al yacimiento de A Igrexa Vella recibe ese nombre. Se encuentra algo abandonado y eso que desde hace dos años se vienen realizando diversas actuaciones, aunque por lo menos se encuentra señalizado y vallado.

IGREXA VELLA:

Restos de la antigua iglesia y otros restos

Después nos vamos a visitar una playa y es que en esta época es cuando se puede disfrutar más de ellas, aunque no de su poder refrescante. Bañada por el Ulla, en Vilarello, tenemos una de las mejores áreas fluviales de la provincia. Todo un lujo acondicionado con las mejores y más completas instalaciones.

PLAYA FLUVIAL DE VILARELLO:

Playa fluvial de Vilarello, en el Ulla

Por último nos vamos a empapar un poco de ese arte románico que tanto nos gusta e interesa, por sus formas, por su significado y por su antigüedad. En Xanza, allí es donde el arzobispo Xelmírez mandó construir esta iglesia de la cual aún podremos ver parte de ese encanto artístico. Llama la atención la espadaña exenta del atrio parroquial.

IGLESIA DE XANZA:

Fachada de la Iglesia de Sta María de Xanza

Estos son, pues, los últimos cinco lugares de www.galiciamaxica.eu

¡A disfrutarlos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *