Cepedelo, el pueblo más alto

Cepedelo, el pueblo habitado más alto de Galicia

Cepedelo es una de las parroquias del concello ourensano de Viana do Bolo, lindando ya con Zamora y en una zona montañosa marcado por el paso del profunda valle del río Bibei. Es natural que como extensión parroquial Cepedelo albergue alturas que van desde los 1200 m hasta cerca de los 1400.

En estas zonas de Galicia la dispersión poblacional es mínima y las duras condiciones de vida provocaron que las escasas viviendas de la zona formaran pequeños núcleos concentrados y es por ello que la parroquia no tenga ninguna vivienda más que en el núcleo habitado de Cepedelo.

Sus viviendas se ubican a una altura de entre 1330 m y 1350 m haciendo de Cepedelo el pueblo habitado más alto de Galicia. Sin embargo según el censo de 2018 Cepedelo alcanza los 19 habitantes de los que tan solo uno de ellos dedicado a la ganadería pasa todo el año en el lugar. Y es que la vida aquí no es fácil… Nevadas, heladas y una deficiente comunicación con los núcleos habitados más próximos hacen difícil la estancia. Decir que Viana do Bolo se encuentra a 17 km de distancia en un tramo que difícilmente baja de la media hora de viaje. Imaginaos el acceso a la Seguridad Social y a cualquier otro trámite administrativo. Es por ello que los habitantes de Cepedelo prefieran pasar las temporadas invernales en la misma Viana do Bolo.

En verano cambia ligeramente el aspecto del pueblo, pues son más los vecinos que pasan la temporada llegados de Madrid, Cataluña y otros puntos de la Península.

Existen otros pueblos habitados que se sitúan también a gran altura, como el caso de O Cebreiro a 1302 o Fonfría, ambos en Pedrafita do Cebreiro, Lugo. En Ourense también tenemos a Lardeira en Carballeda de Valdeorras o Chaguazoso en Vilariño de Conso, pero Cepedela por unos metros se sube a lo «más alto» del ranking.

Localización Cepedelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *