Buenas noticias para la Torre de Sandiás

Publicado por Galicia Máxica en

Torre do Castro

Todos los que hemos circulado por la A-52 a la altura de Sandiás, seguro que nos ha llamado la atención los restos de una torre medieval que se levanta muy cerca de esta carretera.


Vista de la torre de Sandiás
Torre de Sandiás

No todo pueden ser malas noticias en cuanto a protección y recuperación del patrimonio. Esta vez la buena suerte es para una torre que antaño vigilaba la hoy desecada Lagoa de Antela. Es la llamada Torre do Castro, también conocida como Torre de Sandiás.

Se trata de un icono de este municipio que incluso adorna el escudo de Sandiás. Los vecinos llevan tiempo reclamando una ayuda urgente para la puesta en valor y conservación de este bien patrimonial aunque sin embargo lejos de una solución todo el problema se estaba agravando últimamente debido a diversos actos vandálicos incomprensibles en sus alrededores.

Por suerte y como ya han confirmado la Dirección Xeral de Conservación de Patrimonio Cultural tiene previsto realizar el proyecto para su acondicionamiento y consolidación para más tarde poder llevar a cabo la actuación finalmente aprobada. ¡Ojalá sea pronto!

Además se pretende dotarla de iluminación de nuevo, pues en su tiempo el sistema de focos fue reventado por vándalos y no precisamente por aquellos que llegaron con los alanos.

Recordemos que todos los castillos y restos de fortalezas son BIC por decreto ley del año 1949 y son los organismos competentes los que deben velar por su integridad y respeto.



Categorías: PATRIMONIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *