Blogueiros en su tinta en #ChocoRedondela

Nos fuimos a Redondela para hacer lo que más nos gusta y estar así en nuestra salsa. Sabemos de sobra que visitar Redondela siempre es un gran plan y como buenos gallegos al escuchar la palabra “fiesta” saltamos de donde estamos y más sabiendo que la estrella es el choco, cómo para pensárselo.

Nos tentaron (eso que ya lo teníamos claro), museo, minitrén, barcos, Illa de San Simón, rutas, patrimonio cultural y conocer mucho más de este cefalópodo que nos fascina. Y claro, era de esperar, nos fuimos a Redondela disparados.

Encuentro bloguero #chocodeRedondela

Llega el sábado y nos despertamos con ese calor africano que puso la guinda a un día estupendo. Todo de nuestra parte, una luz espectacular, muchas cosas interesantes por hacer, solo quedaba el disfrutar.

Ocho de la mañana y ya deseando llegar, parada por Redondela descubriendo todo, curioseando la carpa vacía que espera paciente el lleno completo. Seguimos expectantes, ¿será cómo lo pintan?

ChocoChú

Minitrén

Ojeamos ese minitrén azul que esperaba nuestros culos inquietos, un caféciño y ya se nota más movimiento de coches en un ir y venir de gente con ganas de fiesta. Ahora nos toca ir al punto de encuentro, esa fuente del peregrino que ya no calma la sed, ahora solo calma el espíritu inquieto.

Comenzamos, como no, a las 10, esa hora mágica de los eventos. Conocemos a María Caldeiro que nos cuenta un poco como va a ser el día y si ya pintaba bien por mensaje, ni te cuento como lo cuenta ella. Os contaré antes de que se me olvide que la Fundación Fundamar ha sido la encargada de organizar la puesta en marcha de la Ruta do Choco en términos de colaborador con el Concello de Redondela.

La guía: Ana Balado

Y aparece Ana, la guía turística, y se convierte en nuestro despertar a curiosear. Pronto nos empieza a poner en ambiente haciéndonos sentir, como no podía ser de otra forma, Choqueir@s por un día. Más tarde ya en casa nos costará quitarnos la etiqueta, así que nos la llevaremos puesta de por vida porque Redondela tiene ese aire hospitalario que invita a regresar siempre.

Turismo Marinero Amaturmar

Charla y minitrén destino puerto de Cesantes, toca barcos con Turismo Marinero Amarturmar, una empresa de turismo que os recomiendo desde ya, íntima, familiar de esas que te acercan a los lugares de puntillas y te cuentan sus secretos al oído. Mágica sin dudas.

Un paseo cómodo e intimista porque en este barco todos aguardamos en silencio que la ría abra su corazón en azules, sentir el viento en la cara, esa espuma que levanta el barco cuando la recorre, el olor a mar o los mejores paisajes con Amarturmar están garantizados.

Nos sentimos expectantes como lo hace un marinero cuando sale a pescar, esa sensación dubitativa de recoger los frutos en el viaje e enriquecernos de experiencias con nuevas enseñanzas.

Y sí, pescamos y cuanto descubrimos sobre este mundo y no solo ingentes cantidades de chocos porque nos enteramos de que la ría esconde “un bosque marinero” creado para la cría del choco.

Nos hablan de pesca respetuosa, de amor a nuestro mar, de familia, de duro trabajo y sobre todo de ADN salado que es el que cuenta y llega al corazón. Hasta los japoneses con los Redondelanos entienden el gallego y es que no es para menos.

Nos ponen la miel en los labios y nos acercan un poquito A Illa de San Simón, toca esperar que la visita será por la tarde, a las 4.

Pescamos, y cómo pescamos! Mil y una explicaciones de este arte que engancha sin lastimar.

Museo de Meirande

Ahora destino Meirande, toca batallear y descubrir tesoros en este museo y conocer la historia de la mano de otra fantástica guía.

Ana, que nos cuenta curiosidades, anécdotas, historias, muchas historias…Todas ellas acompañadas de la fantástica intérprete en lengua de signos Raquel y de Pilar Iglesias Fernández una encantadora representante de XOGA (Organización de Discapacidade Sensorial de Galicia) haciendo accesible el turismo para todos.

Guía Ana S. López

Y la mejor de las lenguas comienza a revolotear por toda la sala y nos tiene embobados rompiendo el silencio con cada cambio de posición de las manos y por momentos esos ojos de Pilar hablan, nos tocan y nos hacen partícipes de la comunicación, eso tan importante que debe estar para todos en cada sitio que vamos y que a veces enmudece por no decirlo fuerte.

Esta asociación tiene claro que voz no les falta y van consiguiendo con sus pasos un mundo muchísimo mejor, ese en que no sientes la soledad, ese que lleva puesto el botón de “en construcción”.

Festa do Choco

Ahora toca minibús, nos vamos a comer y a degustar todo lo que hemos pescado tan bien.

En la carpa antes vacía ahora ya no cabía ni un alfiler.

Nos vamos acercando y arrecende a choquiño, recuerdo a esa típica comida familiar que te llama cual imán.

Hay tiempo para aprender mucho más sobre el maravilloso mundo del choqueir@.

El choco tiene un olor tan característico cuando se cocina que es como un sello personal que le abre puertas allá dónde está, más bien estómagos porque aquí empezamos a salivar todos.

Lo que nos gusta La Cultural este sitio que nos recibe con un:
“El que quiere superarse,
no ve obstáculos,
ve sueños”

Café A Cultural Miñoteira

En esta ocasión hemos tenido el gusto de probar los magníficos platos de Café A Cultural A Miñoteira elaborados por el fantástico chef (ya has pasado del nivel 😉”inspirador”) Pucci

Pucci Míguez

Nos ofrecieron desde los platos más tradicionales hasta los fabulosos platos más vanguardistas, todos ellos con el mejor choco de Redondela.

Maridados con un magnífico godello de A Quinta da Peza de Valdeorras o la excelente cerveza artesanal Nós probamos platos como la empanada de millo de choco, arroz con chocos, choco a la plancha con cachelos o una de las recetas propias de Pucci que dio mucho que hablar, su Pao Bao de chocos con petazetas.

Y de postre pudimos catar los diferentes sabores de los artesanos y sabrosos postres de Versos de A Ruda. Un lujo para el paladar. La mejor Gastronomía de Galicia queda claro que está dentro de esta carpa.

Presentaciones, abrazos, bicos, apretones de manos, fotos, risas… esos versos que tienen siempre los buenos encuentros.

Ver esta publicación en Instagram

Superchoquiño en #ChocodeRedondela

Una publicación compartida de María Rodríguez Serantes (@seseixa) el

Estaba Super Choquiño, amenizando a los más pequeños y no tan pequeños. ¿Quién no le va a coger cariño a este choquiño de Redondela?

Tren ChocoChú

Y después del cafecito la digestión la hicimos con el movimiento del minitrén que no nos acunó para la siesta precisamente pero nos llevó a conquistar una preciosa Isla en la que teníamos puesto el pensamiento.

Crucero Angel S.L.

Ahora nos toca un paseo por la ría con Cruceros Angel S.L. con un destino fijo, la Isla de San Simón. Antes de desembarcar en la isla recorreremos la Ensenada de San Simón hasta el Estrecho de Rande descubriendo parte del patrimonio industrial y natural de ambos lados de la ría.

Pasamos junto a las bateas y por debajo del majestuoso puente de Rande. Un paseo de unas dos horas que incluye la visita a la isla de San Simón.

Una vuelta para contemplar todo lo que nos imprime este carácter tan gallego y seguimos con la vista puesta en el #chocoderedondela.

Nos acercamos al imponente Puente de Rande al que por primera vez en la vida veo desde debajo, parece mentira que desde dónde lo veas siempre impresiona y aunque nos alejamos del destino, damos media vuelta y nos vamos hacia él.

Illa de San Simón

Guía Soledad Chayán Freirás

Una isla que guarda mil y una historias y que Soledad las sabe contar muy bien. Rodeada por momentos de niños inquietos se los lleva a su terreno a conocer nuestras raíces, aunque tire de leyenda y de cueva. Y consigue que todos se torne silencio cuando somos tantísimos.

Y mira que nos parecía pequeña la isla pero San Simón se transforma en inmensa, no sé si por todo lo que encierra o porque atrapa tus pasos y los ralentiza. Primero hemos de decir que son dos islas unidas por un puente, la pequeña de San Antón y la propia de San Simón.

Por momentos algo indiana, algo cárcel, lazareto, hospital, lugar de fusilamientos, centro de acogida o centro de enseñanza… Si algo tiene esta isla es que te busca y atrapa.

Pasos con malas historias o buenas cuando las conoces y haces que no se repitan, arte que inspira, sobrecoge, asusta, te mueve… y te imaginas buscando tesoros en submarinos, haciéndola tuya cual trovador enamorado, descansando bajo un árbol, perdiéndote en sus laberintos y vuela el tiempo y ya son las seis y media. Y aquí perder el minitrén de vuelta poco importa porque te tomas algo a pie de playa con amigos.

7 y cuarto, cogemos el tren que nos llevará esta vez a la playa de Cesantes, solo para que te cueza la envidia de no poder quedarte en ella, no sabe nada el que hace las rutas, siempre te dejan con ganas de más. Y de regreso coches y más coches.

Productos Festa do Choco

Vamos pasando por todas las atracciones que ahora si arman jaleo para que las veas, cada una con esa música que siempre suena a fiesta y hacía años que no tatareabas y bailabas y te ríes, porque recuerdas cuando deseabas esa ficha para montarte y por unos minutos sentir que eres valiente, notar la adrenalina y reírte hasta llorar… Siento que hoy me han regalado la mejor de las fichas, esa que hace que disfrutar al máximo Redondela.

Sergio firmando su obra de arte

Ya llegando y con pena por esa despedida que pone punto final a un día maravilloso pero te llevan de máster a la cocina, te dan mil besos y “se te pasa” porque sabes que Redondela siempre te espera con los brazos abiertos.

Deseando volver amigos choqueir@s tenéis el mejor secreto en un viaje, vuestra fantástica tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *