25 noviembre, 2022

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Avión, descubriendo su naturaleza y patrimonio

Hoy toca hacer un pequeño repaso por todos aquellos lugares que nos han llamado poderosamente la atención en el concello de Avión. Bien es verdad que nos faltan muchos, ya que este concello englobado en la Comarca do Ribeiro aún guarda numerosos secretos que pronto deseamos conocer.

Este curioso nombre de Avión muchos lo asociaron al ave Delichon urbicum e incluso esta aparece en el escudo del concello, pero parece que la verdad del topónimo hace referencia al nacimiento de un río que marca la geografía de la comarca, el río Avia.

Avión es conocido por ser tierra de emigrantes, pero mucho antes de esa emigración que despobló las tierras del interior de la comunidad, el concello de Avión rebosaba vida. Eran otros tiempos, tiempos en que la tierra y el comercio hacían crecer la comunidad. Estos siglos de la época moderna marcaron la historia de esta tierra y hoy en su geografía se ve reflejado ese amplísimo patrimonio secular.

Paseo fluvial río Valderías

Uno de los grandes ejemplos patrimoniales del concellos son sus grandes conjuntos de hórreos y sus eiras. La vitalidad del comercio se vio reflejada por la construcción de numerosos puentes y pontellas que hacían fluir el tráfico entre el sur y el norte de Galicia, ya que este concello era paso indispensable para los arrieros que desde O Ribeiro transportaban sus preciadas mercancías hacia los puertos y las grandes ciudades de Galicia. A parte de este patrimonio formado por hórreos, puentes, iglesias, molinos, castros o chozos, Avión está rodeado de un fabuloso entorno natural que esconde lugares de gran belleza.

Comenzamos por varios conjuntos de hórreos y para ello nos vamos a uno de los más conocidos, los hórreos de Beresmo. Allí, dos grupos de estas construcciones nos darán la bienvenida.

Hórreos de Beresmo

En Barroso también tenemos un conjunto espectacular rodeando una gran eira de mallar, otro lugar indispensable para conocer de primera mano estas agrupaciones de hórreos.

Hórreos de Barroso

Sin dejar Barroso debemos conocer un par de lugares que no nos defraudarán. Muy cerca de su iglesia podremos acercarnos al Río Folos y ver el acueducto que llevaba el agua hasta los campos de cultivos situados junto al Castro de Barroso. Allí mismo tenemos uno de los puentes que daba acceso a Barroso, el llamado Ponte Carreira, que por desgracia se encuentra muy modificado.

Hacia el valle del río Cubelo que después forma el Valderías, podremos seguir un camino que nos conduce hasta orillas del río para conocer un puente olvidado de dos arcos que antaño era paso fundamental para el acceso a Avión. Se conoce como Ponte Contán y se sabe que su construcción es muy anterior al siglo XVIII. Una riada se llevó uno de sus arcos en la segunda década del siglo XIX, pero fue reconstruido nuevamente manteniendo su aspecto original.

Ponte Contán

Cualquier parroquia de Avión tiene sus propias agrupaciones de hórreos, algunas recuperadas y otras no tanto. A Eira dos Cendós aún conserva su esplendor pero la cosa cambia cuando nos vamos a San Vicenzo.

Hórreos de Cendós
San Vicenzo

En este último podremos subir al mirador, que antes de mirador y centro de comunicación fue un poblado castrexo de gran importancia en la comarca. Poco podremos ver de él, pero su contorno, sus entradas y sus murallas aún son visibles. Disfrutar con las vistas que nos ofrece este punto. Desde él podremos ver el embalse de Albarellos, y las sierras de O Suído y Faro de Avión.

Embalse de Albarellos desde el castro de San Vicente

Otro puente que aún conservamos es el de Valderías, escondido en un entorno fluvial maravilloso. Aprovechando ese entorno se creó una playa y un paseo fluvial que recorre varias muestras de patrimonio etnográfico.

Ponte de Valderías
Paseo fluvial de Valderías

La sierra de O Suído esconde una gran historia y todos sabemos que sus cumbres eran indispensables para los pastos del ganado en la antigüedad. En épocas estivales se subía al ganado hacia los pastos y los pastores debían permanecer largas temporadas en la dura sierra.

Para ello construyeron abrigos artificiales, que denominamos chozos. Algunos de estos refugios alcanzaron una gran calidad técnica, siendo empleados arcos de medio punto con el apoyo de contrafuertes. Esto nos cuenta que como mínimo en época medieval los pastores poblaban estas sierras durante la época de pastos.

Arcos de medio punto en el interior de un chozo

Otros de los magníficos puentes del concello de Avión es Ponte Garfián o Ponte Baíste, paso que une este concello con Beariz. Un puente que conserva su estilo original desde hace siglos.

Ponte Baíste

Acabamos nuestra ruta por una de las cascadas más espectaculares de la comarca y en épocas de lluvia, quizás de Galicia. Es la Fervenza da Feixa, en Abelenda, una caída del Rego das Fragas sobre una gran pared rocosa. Para llegar hasta ella debemos seguir una corta pero hermosa ruta junto al río.

Como os contamos aún nos queda el 99% del concello de Avión por conocer, ya que esto es solo una pequeña muestra de lo que podremos encontrar entre los valles y montañas que forman el municipio.

Fervenza da Feixa

Si eres de los que te gusta andar, el concello de Avión nos ofrecerá fantásticas rutas que recorren sus valles y montañas, nada mejor que disfrutar andando de la naturaleza de este lugar.

Mapa de Avión y sus lugares en Galicia Máxica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.