28 noviembre, 2021

El Blog de Galicia Máxica

Noticias e información de turismo, gastronomía, naturaleza y patrimonio de Galicia

Arquitectura nobiliaria olvidada en O Ribeiro

Hoy nos vamos a unos de las zonas de Galicia en donde la uva y el vino fueron grandes protagonistas del devenir histórico y el progreso de esta comarca. Gran parte de la riqueza de los siglos XVII y  XVIII en esta zona se la debemos a este fruto que llegó a ser tan apreciado en forma de vino que fue exportado incluso fuera de Galicia, llegando hasta la corte de la misma Inglaterra.

Viñedos con el valle del Barbantiño al fondo

Por ello recorremos la carretera que desde Ribadavia nos conduce a Toén. Nos quedamos sorprendidos por las maravillosas vistas de esta comarca plagada de viñedos históricos mezclados con las últimas tecnologías que aún siguen marcando el aspecto geográfico del valle y que aún producen unos de los mejores caldos de la comunidad.

Torre de Puga

Pasados unos kilómetros desde Ribadavia, ya en Toén, en la parroquia de Puga, nos llama poderosamente la atención una figura con aspecto de torre de homenaje dispuesta sobre una colina desde la cual se deben apreciar unas formidables vistas del valle del Miño. Y así fue como decidimos ir a visitar lo que fuera esa construcción que parecía decirnos: Venid, que guardo sorpresas. Buscamos la carretera de acceso y lo hacemos por la única entrada posible, la aldea de Olivar.

Torre de Puga

Una vez allí vemos la torre un poco más abajo, rodeada de viñedos y situada en un privilegiado lugar desde el cual se divisan los valles del Miño y del Barbantiño. Pero antes de bajar al lugar nos encontramos con otra sorpresa no señalizada y que supuestamente está recomendada por la Ruta de O Ribeiro.

Pazo de Olivar
Pazo de Olivar

Nos quedamos atónitos ante el estado actual de lo que acabamos de encontrar: Un impresionante pazo del siglo XVII conocido como el Pazo de Olivar, ligado al linaje de los Puga durante su historia y hoy en manos de un noble que por lo visto lo mantiene en el olvido, con la consecuente degradación que apreciamos en sus derruidos muros y en la vegetación que amenaza con estrangular lo que queda de él. Tristes por lo visto y por el desconocimiento de este edificio nobiliario que ni siquiera se encuentra señalizado nos dirigimos hasta los otros restos de la fortaleza. Sabemos que se trata de la Torre de Puga, también ligada a esta familia en su origen. Alguien en los años 30 del siglo XX se encargó de utilizar cemento y ladrillos para añadir alguna dependencia más. Hoy también se encuentra olvidada aunque afortunadamente limpia y sin vegetación que oprima este histórico edificio militar del siglo XV cuna de los Puga.

Pazo de Olivar
Chimenea de Pazo de Olivar

 

 

 

 

 

 

 

 

Confiemos en un mejor futuro para estas dos joyas del patrimonio gallego.
Estos son nuestros últimos sitios ingresados en www.galiciamaxica.eu

TORRE DE PUGA
PAZO DE OLIVAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *