En esta ocasión toca conocer una villa histórica digna de visitar. Pero antes de entrar en su casco histórico y conocer algunas de sus joyas vamos a  ingresar en nuestra página GALICIA MÁXICA varios elementos apostados a orillas del Río Arnoia, motor de vida y economía para la comarca de Allariz.

Comenzamos en sus afueras, en la carretera que une esta preciosa villa con Xunqueira de Ambía. Cinco kilómetros antes de llegar nos detenemos para conocer a orillas del Arnoia un espacio natural manipulado en parte por la mano del hombre. Se trata del Ecoespazo do Rexo, en la parroquia de Filgueira de Valverde. Allí veremos diversas rocas y árboles decorados por el artista Agustín Ibalorra repartidos por las dos orillas del río. Un viejo molino transformado en minicentral hoy parada, una quesería y una vieja “pontella” completan esta área.

ECOESPAZO DO REXO (MÁS INFO):

 

Pontella sobre el Arnoia

 

Ecoespazo do Rexo

 

Obra de Agustín Ibalorra

 

Seguimos el valle del Arnoia para llegar a la villa de Allariz. Sin dudarlo nos vamos a visitar el recinto donde se aloja la mayor parte del año el Festival Internacional de Xardíns. Agua, color, sonido, naturaleza… todo se junta para crear la inspiración de los artistas que diseñan estos mini jardines. Recordemos que el certamen se celebra de mayo a noviembre, por lo que en estos momentos deberíamos pensar en el siguiente certamen del 2016.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE XARDÍNS (MÁS INFO):

 

Un jardín de la edición 2015

 

Estanque dentro del recinto del festival

 

Detalle de uno de los jardines de 2015

 

Junto a este recinto de 20.000 metros cuadrados está la antigua fábrica de curtidos de la Familia Nogueiras. Hoy se encuentra rehabilitada y en su interior alberga un establecimiento hostelero y un museo para contemplar el arte tradicional del curtido del cuero. Este forma parte del Parque Etnográfico del Río Arnoia junto a dos molinos más que pronto queremos conocer pero que quedarán para otra ocasión.

FÁBRICA DE CURTIDOS (MÁS INFO):

Fábrica de curtidos

 

Dejamos la fábrica y nos vamos a recorrer el hermoso paseo que discurre por las dos orillas del Arnoia. Pasaremos también por el Puente de Vilanova y varios parques y jardines y quedaremos maravillados con la naturaleza presente y el gran mantenimiento de los jardines.

 

PASEO DEL ARNOIA (MÁS INFO):

 

Puente sobre el Arnoia

 

Dejamos para la próxima entrada el impresionante casco histórico de Allariz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *